11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presiona EU a Hong Kong para extraditar a Snowden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. Estados Unidos presionó a Hong Kong el sábado para que actúe rápidamente sobre su solicitud para extraditar a Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense acusado de espionaje por revelar actividades secretas de vigilancia del país.

- Publicidad -

Un alto funcionario del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo bajo condición de anonimato que «si Hong Kong no actúa pronto, eso complicará nuestras relaciones bilaterales y planteará interrogantes sobre el compromiso de Hong Kong con el imperio de la ley».

Fuentes afirman que Snowden, que ha estado escondido en Hong Kong, ha buscado la representación legal de abogados de derechos humanos mientras se prepara para luchar contra intentos de forzarlo a volver a Estados Unidos para enfrentar un juicio.

El asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon dijo a CBS News que Washington tiene un «buen caso» contra Snowden y que espera que Hong Kong cumpla con su tratado de extradición de 1998 con Estados Unidos.

«Hemos acudido a las autoridades de Hong Kong buscando la extradición de Snowden a Estados Unidos», comentó Donilon.

El funcionario agregó que funcionarios estadunidenses estaban en «conversación» con autoridades de Hong Kong sobre el tema.

«Hong Kong ha sido históricamente un buen socio de Estados Unidos en materias de la ley y esperamos que cumplan con el tratado en este caso», afirmó Donilon.

Una alta fuente de una agencia para el cumplimiento de la ley en Estados Unidos dijo que la extradición «puede, por supuesto, ser un proceso legal prolongado», pero expresó optimismo de que Snowden pueda ser extraditado.

El diario South China Morning Post dijo el sábado que Snowden no estaba detenido ni bajo protección policial, como había sido informado por otros medios, sino que se encontraba en un «lugar seguro» en algún lugar de Hong Kong.

El periódico también citó a Snowden, que ofreció nuevos detalles sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos, incluyendo acusaciones de que el país habría vulnerado la seguridad informática y entrado a los sistemas de compañías chinas de telefonía móvil.

«La NSA hace todo tipo de cosas, como ‘hackear’ a compañías chinas de telefonía móvil y robar todos sus datos SMS (texto)», dijo Snowden al South China Morning Post en una entrevista el 12 de junio.

Documentos filtrados previamente por Snowden revelaron que la NSA tiene acceso a grandes cantidades de datos en internet como emails, grupos de chat y videos de grandes compañías, como Facebook y Google, en el marco de un programa gubernamental conocido como «Prism».

La documentación también mostró que el Gobierno trabajó a través de la secreta Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para recopilar los llamados metadatos, como el tiempo, duración y números de teléfonos utilizados, sobre todas las llamadas realizadas a través de proveedores de servicios como Verizon.

El viernes, el periódico británico The Guardian, citando documentos compartidos por Snowden, publicó que la agencia de espionaje británica GCHQ pinchó cables de fibra óptica que transportan tráfico internacional telefónico y de internet y que está compartiendo grandes cantidades de información personal con la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, NSA.

Cargos de espionaje

Estados Unidos acusó a Snowden de robar propiedad del Gobierno, de comunicación no autorizada de información de la defensa nacional y de comunicación deliberada de inteligencia de comunicaciones clasificadas a una persona no autorizada, según la querella criminal publicada el viernes.

Los últimos dos cargos caen bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos y acarrean penas de hasta 10 años de prisión.

Decenas de estadunidenses han sido enviados de vuelta a casa desde Hong Kong para enfrentar juicios en virtud del tratado de extradición. Pero abogados dicen que el proceso puede tomar años, y el de Snowden podría ser particularmente complejo.

Snowden afirma que filtró los detalles de vigilancia estadunidense clasificada para denunciar programas ilegales y abusivos que vulneran los derechos a la privacidad de la ciudadanía.

Obama y sus jefes de inteligencia han defendido enérgicamente a los programas, afirmando que son regulados por ley y que el Congreso había sido notificado.

Las autoridades estadunidenses afirman que los programas han sido usados para desbaratar planes de militantes y que no están dirigidos contra las vidas personales de los estadunidenses.

Más información en el sitio dedicado a los indignados en el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -