- Esta reforma a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Zacatecas podría ser aprobada el próximo martes e indica multas de 100 a 500 salarios mínimos y la clausura del espectáculo
- También incluye sanciones a particulares por maltrato animal, aunque salvaguarda a la charreada y a las corridas de toros
Después de varias semanas de análisis y tras la polémica iniciativa para prohibir en Zacatecas los circos con animales, en sesión ordinaria del Congreso local se presentó esta tarde el dictamen a favor, emitido por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Con la reforma a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Zacatecas, que se pretende aprobar el martes de la próxima semana, ya no se podrían instalar más en este estado espectáculos circenses fijos e itinerantes donde se utilicen animales, por considerarlos actos crueles e inhumanos.
La reforma también incluye sanciones a los particulares que tengan perros u otros animales en azoteas, amarrados en lotes baldíos, hacinados en jaulas y otras condiciones que serán consideradas como maltrato animal. A los circos se les sancionaría con multas que van de 100 a 500 cuotas de salario mínimo y la clausura del espectáculo. En los otros casos, aún no se definen las multas.
El dictamen a favor fue firmado por el priísta Rafael Gutiérrez, el perredista Rafael Flores y la creadora de la iniciativa, la ecologista Susana Rodríguez Márquez, sin embargo, resalta que la reforma sí salvaguarda a la charreada y a las corridas de toros, por considerarlas “importantes tradiciones”.