14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Se buscó censurar tema del cártel inmobiliario, resalta la candidata en el segundo debate

Candidatos chilangos lanzan y revierten en debate acusaciones sobre corrupción

■ "No eres clara, eres turbia", le dijo el panista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La presunta privatización del agua, actos de corrupción y opacidad fueron las acusaciones entre Clara Brugada (Morena) y Santiago Taboada (PAN), quienes se tildaron mutuamente de mentirosos durante el segundo debate entre los tres candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

- Publicidad -

Mientras Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, sacó dos pendones arrugados con los rostros de Brugada y Taboada para acusar el dispendio de recursos en sus campañas, la morenista afirmó que el panista trató de censurar del debate el tema del cártel inmobiliario, y señaló que no tiene autoridad moral para hablar de corrupción, pues varios ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez han reconocido la existencia de una red de tráfico de influencias que permitió la construcción irregular de 264 pisos en la demarcación.

En tanto, Taboada la retó a bañarse con agua contaminada al mostrar cuatro frascos con líquido proveniente de pozos de Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez y Xochimilco. Tú no eres Clara, eres turbia, le dijo.

Al hablar sobre el tema del agua, Brugada propuso implementar un sistema de cosecha de lluvia, la creación de un C5 del agua, una secretaría especializada y la línea telefónica *H2O para atender fugas.

La morenista aseguró que el llamado cártel inmobiliario ha provocado escasez del servicio, pues los pisos ilegales representan un gasto de 23 millones de litros de agua, y tú no quieres aceptar tu responsabilidad, le recriminó a Taboada, a quien acusó de querer privatizar el servicio hídrico.

El panista evadió responder, pero luego reconoció: Vamos a utilizar la banca nacional y de desarrollo internacional para resolver el problema hídrico, en el que prometió invertir 26 mil millones de pesos. En ese tenor, Chertorivski ofreció una inversión de 17 mil millones de pesos para recuperar 80 por ciento del agua que se pierde en fugas.

El segundo tema del debate fue corrupción, en el que Brugada insistió con el tema del cártel inmobiliario, y acusó a Taboada de ser tapadera de varios servidores públicos involucrados en las investigaciones, así como de contar con un patrimonio irregular: Tiene 38 años y ya es un próspero millonario, pero ha sido funcionario público toda su vida. Entre sus propuestas enlistó instalar un gabinete anticorrupción y tabuladores máximos para adquisiciones, a fin de evitar sobreprecios.

Mientras Brugada sacó un cartel con la leyenda Taboada miente, el ex alcalde de Benito Juárez le señaló que dos de cada tres contratos en Iztapalapa fueron para amigos de la morenista; también la acusó de tener contratos con empresas factureras, y sostuvo que la construcción de Utopías está ligada a René Bejarano. Entre sus propuestas destacó la presentación de una reforma de ley para agilizar la atención en la fiscalía capitalina.

En tanto, Chertorivski presumió no tener ningún señalamiento de corrupción, y destacó su propuesta de echar a andar el Sistema Local Anticorrupción y la digitalización de trámites.

Al debate, que se efectuó en medio de porras a Brugada y Taboada y un ambiente lluvioso, llegaron de invitados los dirigentes nacionales de los partidos que los impulsan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -