15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Se requiere una descentralización de los eventos para no sobrecargar al centro

Urgente, sumar nuevos escenarios para las próximas ediciones del Festival Cultural

■ Hay otras áreas donde se puede generar una mejor experiencia, consideran

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Descentralizar las actividades y sumar nuevos escenarios para las próximas ediciones del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) tendría que ser una de las opciones a considerar por las autoridades coordinadoras, aseguró Josué Hernández, gerente del Centro Histórico de Zacatecas, ya que “todos los eventos los quieren hacer en el centro, lo que la está volviendo una zona sobrecargada y hay otras áreas donde se puede generar una mejor experiencia por la amplitud de los espacios”. 

- Publicidad -

Agregó que esta descentralización ayudaría también a que las personas conozcan otras áreas culturales de Zacatecas, aunque e muchos de los visitantes son locales, sin embargo, podrán disfrutar de diferentes áreas, como lo es el parque Sierra de Álica, La Encantada e incluso el parque Arroyo de la Plata, por lo que “es importante que la gente que vive aquí también se sienta identificada con estos lugares”.

Enfatizó en que “lo que tenemos los zacatecanos es querer tener todo cerca y eso es una de las problemáticas, la gente se molesta cuando queremos que Zacatecas sea peatonalizado, la gente no quiere caminar, se quiere bajar del carro hasta estar frente al local”, por lo que se tendrían que plantear estratégicamente los nuevos escenarios no sólo en eventos como el FCZ.

Que los locales se apropien del centro

Recordando que este 2023 se cumplen 30 años de la declaratoria del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mencionó que se busca que los zacatecanos se apropien del espacio público, pero que se haga con responsabilidad y que “lo cuiden, lo respeten. El hecho de que se apropien de él no es hacer lo que quieran, sino conservarlo”.

“Es importante que tengamos una responsabilidad compartida”, enfatizó, pues una de las grandes problemáticas que tiene esta zona, en específico, es el manejo que se le da a la basura, ya que muchos de los contenedores son obsoletos, y sumado a esto, los mismos locales y visitantes les dan un mal uso.

Agregó que se está trabajando en la implementación de un proyecto de cambio de contenedores de basura, para la mejora en el mantenimiento de esta zona, considerada patrimonio de la humanidad. 

Asimismo, sumó la importancia de inculcar a las nuevas generaciones “el amor por nuestro patrimonio arquitectónico, ya que muchos jóvenes no se sienten identificados con los artistas que estos edificios y estos espacios representan, por lo que estaría ‘chido’ que pudiéramos generar ese amor y dar a conocer cómo se creó la ciudad”. 

Otra de las mejoras que serían importante trabajar en conjunto, mencionó Josué Hernández, es que los comerciantes pudieran abrir sus negocios más temprano, ya que, en la mayoría de los casos, es a partir de las 11 horas cuando comienzan las actividades, por lo que adelantó que se está hablando con las instancias coordinadoras correspondientes, así como con los comerciantes del Centro Histórico.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -