10.8 C
Zacatecas
domingo, 25 febrero, 2024
spot_img

■ Buscan conocer experiencias y posturas de especialistas sobre el aprovechamiento de este mineral

Anuncia BUAZ la realización del Seminario Latinoamericano “¿Qué hacemos con el litio?”

■ Participarán José Crespo, embajador de Bolivia, y Enrique Dusell, director del Centro China-México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) anunciaron la celebración, del lunes 24 al viernes 28 de abril próximo, del Seminario Latinoamericano “¿Qué hacemos con el litio?”, cuyo objetivo es conocer experiencias y posturas de especialistas respecto al aprovechamiento de este mineral para el desarrollo regional y nacional.

- Publicidad -

Entre los participantes estará José Crespo, embajador de Bolivia en México, y Enrique Dusell, director del Centro China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como especialistas de otros países.

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, expuso que el litio es de importancia mundial y, en ese sentido, el seminario tiene el propósito de construir un programa académico de maestría que ofrecerá la Universidad, para lo cual se requiere conocer expectativas y opiniones de especialistas de alto nivel.

Asimismo, indicó que otro propósito es crear un espacio de diálogo y discusión de los temas más apremiantes de la actualidad, como lo es el litio, desde sus diferentes perspectivas, ya que participan especialistas de diversas áreas del conocimiento.

Plantean la posibilidad
de abrir una maestría
latinoamericana en
Gestión Sustentable
del Litio

Sobre el proyecto de ese posgrado, explicó que la idea es que sea transversal, de manera que involucra las Ciencias Químicas, Economía, Ciencias Sociales, entre otras, ello como parte de un proceso “en el que la Universidad ofertará programas con estas características, es decir, no cerradas a una disciplina específica”.

Marco Antonio Torres Inguanzo, director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública, comentó que los energéticos son fundamentales para todos los procesos de desarrollo y, ante la necesidad de un proyecto civilizatorio, metales alcalinos, como el litio, son clave para el progreso.

Expuso que, desde hace 30 años, hay estudios sobre las reservas de litio en México y otras sales de interés energético como el potasio, el magnesio y el sodio, que hay en el altiplano donde se ubica el estado de Zacatecas.

Al respecto, dijo que “la Universidad siente un gran compromiso, se mete al proceso estratégico de desarrollo y plantea la posibilidad de abrir una maestría latinoamericana en Gestión Sustentable del Litio, con la idea de formar especialistas no sólo para la gestión o exportación del litio, sino también procesos de investigación”.

Refirió que Argentina, Chile, Bolivia y México concentran 70 por ciento de las reservas mundiales del litio, de manera que, si se logra que entre estos países se generara un acuerdo estratégico, estos cuatro países podrían poner las reglas en el tema de la explotación de este mineral e incidir en el reparto público de las utilidades del mismo”.

Por su parte, Efraín Arteaga Domínguez, coordinador del seminario, informó que los ponentes invitados provienen de países como Argentina, Bolivia y Chile y durará los cinco días de la semana siguiente.

Como parte del programa, expuso que el primer día habrá una conferencia magistral del embajador de Bolivia en México; el segundo día se conocerá la experiencia de Bolivia en la explotación e industrialización del litio; el tercer día se abordarán las experiencias de Argentina y Chile, cuyo modelo está basado en el otorgamiento de concesiones a empresas privadas, y se presentará la conferencia de Enrique Dusell; el jueves se revisará el tema del aprovechamiento del litio en México y Zacatecas, y el viernes se analizará el proyecto de maestría de la BUAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img