25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Primordial, la soberanía energética del país, coinciden presidentes de Zacatecas y Jerez

■ No veo como una derrota la no aprobación de la Reforma Energética, el resultado ayuda a visualizar qué proyecto político está a favor del progreso del pueblo: Jorge Miranda

■ Los países sólo pueden conquistar su propio destino si son capaces de gestionar con independencia sus propias fuentes de energía: Humberto Salazar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los presidentes municipales de Zacatecas y Jerez, Jorge Miranda Castro y Humberto Salazar Contreras, respectivamente, coincidieron que es primordial que México tenga su soberanía energética, para beneficio de los ciudadanos.

- Publicidad -

Con respecto a la Reforma Energética y la reforma a la Ley Minera, en que se reserva al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, puntualizó que siguió con atención la discusión de ambos temas en la Cámara de Diputados.

Desde su punto de vista, enfatizó, se trataba de una gran oportunidad para nuestro país. La propuesta era de un alto contenido político, que tenía que ver con la soberanía nacional, tenía que ver en cómo es que los mexicanos decidimos qué hacer con nuestra energía eléctrica, porque queda claro que una de las graves consecuencias de los años de neoliberalismo fue el que el país perdió paulatinamente la capacidad de decidir sobre la energía, y esto ocasionó que se fuera encareciendo.

Esto se vio reflejado, advirtió Miranda, en el costo para los ayuntamientos del alumbrado público. Pero de una forma más grave, esto le fue costando cada vez más a las familias.

Como es sabido no fue posible alcanzar los votos suficientes para la Reforma Energética, porque no se logró la mayoría calificada.

Los alcaldes Jorge Miranda y Humberto Salazar FOTOS: FACEBOOK Y MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

“Esto yo no lo veo como una derrota. El resultado nos está ayudando a visualizar con mucha claridad quién es quién en nuestro país; qué proyecto político está a favor del progreso del pueblo, y qué proyecto está pugnando porque las cosas sigan igual, con las desventajas sociales que han generado”, sostuvo.

El resultado ayuda también a reforzar el trabajo político; el trabajo pie a tierra, y también reforzar los acuerdos con otras fuerzas progresistas. No por ganar un debate, una discusión o una votación, sino para ofrecerle al pueblo de México un verdadero Estado de Bienestar.

Miranda Castro dijo que celebra la aprobación a la reforma de la Ley Minera. La modificación que se hizo del artículo 10 es clara: “Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”. Esto es la base para una transformación radical en materia de minería.

En Zacatecas, como estado minero, se entiende muy bien lo que es la minería. Se ha sabido por años cómo es que el pueblo se relaciona con las compañías mineras, y cómo las compañías se relacionan con el medio ambiente y con el Estado. Tengo la certeza de que esta reforma abre la puerta a nuevas formas de relacionarnos con los recursos de la tierra.

En Zacatecas hay varias detecciones de litio; al menos 15 proyectos, en la zona colindante con San Luis Potosí. Por esta razón la reforma debe hacer que en el estado se ponga atención a esta nueva disposición. La explotación del litio, por los usos que tiene en la industria, sin duda alguna representa una riqueza potencial que debe servir a los zacatecanos.

Cada vez va a haber más mexicanos que se sumen a esta política de estado que progresivamente va a cumplir con el propósito que señaló el presidente Andrés Manuel l rendir protesta, el de erradicar las políticas neoliberales para beneficio social, puntualizó.

Por su parte, Humberto Salazar Contreras, presidente municipal de Jerez, expuso a lo largo de estos años se ha visto cómo la soberanía de una nación determina por completo sus mecánicas interiores y exteriores. La soberanía energética es fundamental para la autodeterminación de los pueblos.

Los países, dijo, sólo pueden conquistar su propio destino si son capaces de gestionar con independencia sus propias fuentes de energía. El camino hacia el progreso nacional cruza, no sólo con la modernización de nuestro sector energético, sino también, con la apropiación popular de los recursos de la nación.

“Como diría el general Lázaro Cárdenas, ‘quien, sin criterio, entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria’. México está llamado a ser un gran protagonista en América Latina y el mundo, y sólo puede contestar a ese llamado si somos capaces usar las riquezas energéticas de nuestro país para enfrentar los grandes retos del presente y del futuro. La energía mexicana es para los mexicanos”, planteó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -