26.8 C
Zacatecas
domingo, 22 mayo, 2022
spot_img

Constellation Brands invertirá mil 300 mdd en Veracruz: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Veracruz, Ver. El jueves comenzó la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands en Veracruz, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar que la compañía perfila una inversión de mil 300 millones de dólares para este proyecto.

- Publicidad -

Subrayó que hay una inversión de 30 mil millones de dólares en el sureste en distintas obras públicas. “Esto nunca se había visto” en una región que antes se quedaba rezagada, agregó.

El mandatario inició su conferencia de prensa matutina, que este día se organizó en el puerto de Veracruz, con el anuncio de la construcción de la planta de esta cervecera, luego que buscó instalarse en el norte del país, “pero los habitantes de Mexicali no aceptaron en una consulta que se llevó a cabo, por la falta de agua, lo que sucede en el norte del país, que escasea el agua, mientras en el sur, sureste, tenemos agua suficiente”.

En esta región , dijo , está el 70 por ciento del agua en el país , por lo que hay muchos recursos naturales y “ ahora que se está invirtiendo en el sureste , que hay inversión pública federal , esto significa más desarrollo ” para Veracruz , Oaxaca , Tabasco , Campeche , Yucatán y Quintana Roo .

Conclusión en 2024

Además, “se está impulsando la inversión privada”, y lo ejemplificó con el caso de Constellation Brands, cuya inversión de mil 300 millones de dólares “va a significar la creación de muchos empleos”.

“Hay el compromiso de los empresarios que van a construir esta planta, de concluirla en el 2024. Ya tienen el financiamiento, aquí en 300 hectáreas, cerca de este puerto, ya tienen todos los permisos de los gobiernos, el gobierno municipal, del estado, gobierno federal, ha sido mucho apoyo la participación del gobernador” de Veracruz.

El titular del Ejecutivo federal especificó que la cervecera se construye en la comunidad de Vargas, pertenece al municipio de Veracruz.

“Ya compraron 300 hectáreas, están afinando el proyecto constructivo. Van a utilizar tecnología de punta y cuidarán los acuíferos, no se va a afectar el agua para el abasto de Veracruz ni para otras comunidades ni actividades, ellos van a perforar pozos en el terreno, ya se hicieron los estudios, tienen los permisos de Conagua, de Medio Ambiente”. El proyecto requerirá la contratación de 600 ingenieros y generará en total 2 mil empleos directos, añadió.

Tras destacar los cuarteles de la Guardia Nacional en el estado, aseveró que “ayuda mucho que se atiendan las causas, que haya trabajo y el salario alcance”. Y no se resuelve sólo con cuartes o amenazas de mano dura. Es importante atender de manera directa el problema. Reiteró que lo más importante de todo es el bienestar del pueblo, como la atención a los jóvenes.

Reunión con empresarios

Recordó que este día tendrá una reunión con empresarios de Estados Unidos, de Canadá, así como con empresarios mexicanos y de Veracruz.

Al encuentro acudirá el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. “Se va a exponer todo lo relacionado con el desarrollo del sureste y en especial el plan del Istmo que comprende Oaxaca y Veracruz, vamos a decir, de manera directa, porque también incluye Chiapas y Tabasco”.

Estarán también los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, secretario de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, Marina” porque la Secretaría de Marina es la encargada de atender la zona del Istmo y el proyecto.

Empresa de Marina en el Istmo

Refirió que será la Secretaría de Marina la encargada de la empresa que está a cargo del proyecto del Istmo, que consta de mil kilómetros de vías férreas que están por licitarse con la modernización el tramo de Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta Ixtepec, y está en construcción el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos; está por licitarse el tramo de Coatzacoalcos a Palenque. En esta región habrá trenes de carga y de pasajeros.

Asimismo incluye la administración de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, de un ramal de ferrocarril a Dos Bocas y del puerto de Dos Bocas, de Nuevo Chiapas y la creación de diez parques industriales en este corredor.

“Se les va a dar a conocer todo el proyecto y son muy buenas la relaciones, hay confianza”.

Ponderó que Veracruz es uno de los puertos estratégicos para llegar a la coste este de Estados Unidos . “ Se está buscando eso , una integración económica con la costa este de Estados Unidos ” .

La relación económica que se da con el Tratado se da en el norponiente del país, pero “aquí en el norte ya no hay agua, los recursos están aquí (sureste), y esta región estaba abandonada”.

Por ello, dijo, su potencial es la costa este del país vecino.

Más tarde, López Obrador recorrerá la carretera que se abrió a la altura de San Rafael, y que estaba detenida.

Tardó cinco años inconclusa por un conflicto con campesinos y habitantes de comunidades. “Hablamos con ellos, se llegó a un arreglo y ya se resolvió el problema y se abrió la nueva autopista hasta Poza Rica”.

Panorama de Veracruz

Por su parte, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, apuntó que en la entidad hay una inversión pública de más de 60 mil millones de pesos que se realiza al año en programas federales, lo cual “aminora la presión social” ante la “descomposición que nos causaron más de 30 años de políticas neoliberales”.

En tanto, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó los índices delictivos en Veracruz. Detalló que a nivel nacional, de acuerdo con los delitos de impacto por cada 100 mil habitantes, el estado se encuentra en el tercer lugar en secuestro, y quinto en feminicidios, con una reducción.

Además, es séptimo lugar en extorsiones, décimo segundo en robo a transportistas y el lugar 11 en robo a negocio. En homicidios dolosos está en el sitio 18, mientras que en la cantidad total de homicidios dolosos en la presente administración está en el lugar nueve.

El Estado cuenta con nueve mil 650 elementos de seguridad de distintas instancias, con un déficit del 57 por ciento respecto a lo recomendado a nivel internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias