10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ “A través de la lucha y la participación de la gente es como se pueden lograr muchas cosas”, señala Martín Ornelas

Cumple 50 años de fundada la colonia Emiliano Zapata, en Fresnillo

■ El universitario recuerda al minero Samuel Quiñones, fundador de dicho asentamiento, como una persona “honesta, luchadora, excepcional”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Se cumplen 50 años desde que el entonces estudiante de Ingeniería Eléctrica, José Manuel Martín Ornelas, a raíz de una plática “con un señor que trabajaba en la mina”, participara en el movimiento de fundación de la colonia Emiliano Zapata, en Fresnillo.

- Publicidad -

Hoy, la colonia más habitada de El Mineral, ya ha empezado con los festejos que se realizan anualmente en estas fechas: actividades deportivas, culturales, musicales, y en esta ocasión, un video que narra la historia de la colonia a través de fotografías será proyectado en el Salón de Actos el próximo miércoles 27.

Samuel Quiñones fue el minero que en 1974 platicaría con Martín Ornelas en Prepa 3 sobre su idea de “luchar para fundar una colonia que fuera para la gente pobre”, para aquellos que no tenían los recursos para hacerse de terrenos. 

Él es la figura central en la fundación de la colonia, una persona “honesta, luchadora, excepcional”, señala el universitario, alguien que se formó en la lucha, desde sus inicios, en los que no hallaba como expresarse en las asambleas de los vecindarios, hasta convertirse en un líder congruente que dejó detrás de sí un legado de lucha y de reconocimiento.

“A través de la lucha y la participación de la gente es como se pueden lograr muchas cosas”, señala Martín Ornelas, explicando que, para las personas que actualmente “no defienden sus propios intereses, ni mucho menos los del pueblo”, vale la pena recordar que en esos años las personas de los vecindarios acudían a la Prepa 3 para pedir a los universitarios les ayudaran a gestionar el agua potable, y son los hijos y nietos de esas personas los que ahora tienen en el caso de la colonia Emiliano Zapata “primaria, secundaria técnica, kínder, iglesia, un centro de salud, un polideportivo, dos jardines, servicios de agua, luz, drenaje y pavimentación”.

Fueron los estudiantes de Prepa 3 los que acompañaron las asambleas desde el inicio, en sus propias instalaciones en el centro de la ciudad de Fresnillo, todos los domingos. Y fueron los estudiantes de Ingeniería Civil, los que lotificaron sin más retribución que los alimentos que les llevaban los vecinos (próximos habitantes de la colonia) y en diciembre de 1974, ya tenían listos los más de mil 350 lotes que fueron repartidos.

LAS DIFICULTADES QUE ACOMPAÑARON A
TODOS LOS PROCESOS DE ESTA LUCHA
SERÁN NARRADAS POR ORNELAS EN UN LIBRO

Las muchas dificultades que acompañaron a todos los procesos de lucha por la colonia (desde la selección del terreno hasta la provisión de servicios), las hostilidades de las autoridades y los actos de represión de 1977 serán contados de primera mano por Martín Ornelas en su libro sobre este movimiento.

Quedan los nombres de la colonia Emiliano Zapata como legado del compromiso de los luchadores sociales fresnillenses obreros, universitarios con las causas del pueblo y la justicia social, entre ellas, la calle Samuel Quiñones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -