24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Anuncian Festival del Pulque y la Melcocha, destacada tradición en el estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Con el objetivo de conservar las tradiciones que le dan identidad a los barrios más antiguos de Zacatecas, la Secretaria de Turismo (Secturz), la asociación Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac) y cronistas del estado invitan al Festival del Pulque y la Melcocha, que tendrá lugar el próximo jueves 28 de marzo, a partir de la 1 de la tarde.

- Publicidad -

El “dulce caminar” es el recorrido, en el que la melcocha de longitud de cinco metros, partirá de la Casa Municipal de Cultura para arribar a la Capilla de Mexicapan, en la que las danzas de ferrocarrileros y de mineros, la “comida de cuaresma de sazón zacatecano” y la verbena del pulque, buscarán brindar una tarde inolvidable a todas las generaciones de asistentes.

Esta festividad es parte de los esfuerzos por conservar el patrimonio inmaterial de Zacatecas, y considerando los orígenes novohispanos y prehispánicos, de la melcocha y el pulque, Josefina Nava, presidenta de Apazac, menciona que quizá estos elementos culinarios nos pueden “ayudar a entender más como somos”.

Como una “síntesis histórica de Zacatecas” y una muestra de riqueza cultural, calificó el cronista del estado, Federico Chew, a este festival; que además contará con una exposición por parte del maestro Martín Letechepía de cómo era “el medio ambiente con los años cincuenta y sesenta”, comentó Josefina Nava. 

El barrio de Mexicapan, sede de esta festividad y el más antiguo de Zacatecas, recibirá su nombramiento de “Barrio mágico”, después del barrio de la Pinta, y buscará seguir conservando su identidad por medio de la participación de sus vecinos y de todos los zacatecanos y extranjeros, de todas las edades, que son bienvenidos en este festival, donde además se buscará romper un récord Guiness, con la melcocha más grande del mundo, elaborada por aproximadamente quince familias dulceras de Zacatecas.

Expectativas de ocupación durante FCZ

Superar el 60 por ciento de ocupación hotelera que se tuvo el año pasado durante el Festival Cultural, es la expectativa de la Secretaría de Turismo del estado, expresó su titular Le Roy Barragán. 

El funcionario también informó que la tarde de este jueves se sostendría una reunión en la que se anunciarán los operativos en carreteras del estado y otras estrategias de seguridad. Hoteleros, restauranteros y guías turísticos fueron invitados a esta reunión.

Acerca de las reservaciones en los hoteles, no se dieron cifras aproximadas, se mencionó al respecto que “ya se verá” y que los 3 a 5 mil deportistas de la Conade que actualmente están ocupando las habitaciones de hoteles en Zacatecas, son los que le están dando un “desahogo a la derrama económica” a la industria hotelera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -