18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Sólo admitió que utilizó lenguaje y analogías inapropiadas y que debía corregir su conducta

Remueven a docente de la Preparatoria 4 denunciado por casos de acoso sexual

■ En reunión con alumnas, padres de familia y la directora de prepa, se decidió su remoción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Alumnos, padres de familia y directivos de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se reunieron para atender las denuncias presentadas por varias estudiantes respecto a situaciones de acoso de parte de un profesor, mismo que derivó en la toma de la Preparatoria 4 el pasado viernes; el acuerdo final consistió en la remoción del docente implicado.

- Publicidad -

Guadalupe Magallanes Quintanar, responsable de esta última, informó que este caso se develó en un tendedero colocado el pasado 7 de marzo, previo a las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En ese momento, recordó que les pidió a las alumnas que presentaran denuncias formales y no desde el anonimato, ya que “no tenemos un protocolo bien establecido de cómo actuar en situaciones de violencia de género”.

“Mandamos llamar al maestro, estuvo conmigo la responsable académica del plantel y le llamamos la atención. Es joven, con poco tiempo de experiencia, y le comenté que estaba utilizando un lenguaje inadecuado, que era indebida la forma en la que estaba dirigiéndose a los estudiantes y que tenía que ofrecer una disculpa”, expuso.

Aunque hay alumnas que afirmaron que sí sufrieron acoso sexual por parte del docente, Magallanes Quintanar comentó que solamente admitió que utilizó lenguaje y analogías inapropiadas, aceptó que tenía que corregir su conducta e iba a hablar con el grupo.

Mencionó que ella también se presentó con el grupo al que notificó que había hablado con el docente y que él había aceptado sus errores, pero que era necesario entender que es un docente joven y que tenía derecho a una segunda oportunidad, pero “eso fue lo que detonó que las estudiantes digan que yo protejo acosadores, cosa que no es cierto, y que derivó en la toma del viernes”.

Durante la manifestación, refirió que ella les había explicado el procedimiento en estas situaciones, que consiste en hacer un extrañamiento verbal, y enseguida ponerlo a disposición de la directora, puesto que ella no tenía la facultad para removerlo o rescindirlo.

Finalmente, expuso que se convocó a las alumnas y padres de familia a una mesa de diálogo el sábado, pero no se presentaron, hasta que se atendió un nuevo citatorio para este martes.

Magallanes Quintanar indicó que “el citatorio fue emitido por la directora Angélica Colin y estaba dirigido a padres de familia y estudiantes del grupo que tomó la prepa. Asistieron 7 padres de familia y la mayoría de las estudiantes y se determinó que el docente no regresará a la Preparatoria 4”.

A la reunión asistió la directora Angélica Colin Mercado, el jurídico de la preparatoria, la orientadora vocacional y la asesora del grupo, y se llegó al acuerdo de que se retire del plantel al docente, por lo que ahora quedará a disposición de la dirección de la Unidad Académica Preparatoria. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -