14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Despenalización del aborto, principio fundamental del libre derecho: Delgadillo

■ Puntualiza que la libre decisión de una mujer o persona gestante, no tiene por qué ser penalizada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La despenalización del aborto en Zacatecas corresponde con principios en el derecho humano a la libre decisión, si bien no es legalizarlo, es conveniente en los tiempos actuales no criminalizar ni estigmatizar el acto, afirmó el diputado local, Armando Delgadillo Ruvalcaba. 

- Publicidad -

En 2021, la Suprema Corte de México despenalizó el aborto tras una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en pleno. En consistencia, como representante popular y emanado de una visión de izquierda, la defensa de los derechos humanos es una forma de progresismo que enarbola nuevas rutas de libertad, claridad, dignidad y respeto, así como un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de los derechos de las mujeres, como señalara el ministro Arturo Zaldívar en su momento.

De tal forma, sin menospreciar las creencias personales o de grupo, las cuales tienen mi total respeto, coincido en la necesidad de garantizar lo que al Estado en sí concierne, por tal motivo, la libre decisión de una mujer o persona gestante, no tiene por qué ser penalizada en el tema que nos ocupa.

La decisión de la Corte abre la oportunidad para armonizar un aspecto fundamental de lo que significa para los derechos de las mujeres aplicar la perspectiva de género en los marcos normativos de las leyes, y en el caso, Zacatecas no debe quedar exento.

La interrupción del embarazo por libre decisión de la mujer ya se puede realizar en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo. Sin embargo, el aborto inseguro sigue presentando un problema grave de salud pública en el resto del país, incluido Zacatecas. Esta penalización sigue cobrando vidas de mujeres y niñas: pues es la tercera causa de muerte materna en México en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -