Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), difundió un video en el que presenta una propuesta de solución a la huelga; sin embargo, Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), la desestimó debido a que es la misma que se jico en la etapa de conciliación u esta no responde a las demandas del gremio.
El rector ofreció pagar el 100 por cieno de los conceptos que se encuentran en el Contrato Colectivo para jubilados, 21 millones de pesos para la indemnización por defunción y un abono de 10 millones de pesos para el Sistema de Ahorro para el Retiro r Retiro, Cesantía y Vejez, además del pago de 6 millones de pesos para finiquitos,
Al respecto, expuso queo que “es imperante que, para concretarlos pagos y poder cumplir con los ofrecimientos la próxima semana logremos levantar esta huelga que aqueja a la universidad.
Demás, se comprometió a cubrir 3 millones 600 mil pesos por concepto de seguros de vida y el pago total de 899 mil pesos por la diferencia de Gratificación por Años de Servicio y 800 mil pesos para el servicio médico complementario.
Ibarra Reyes detalló que, en apoyo al desarrollo académico del personal, se ha cubierto el 100 por ciento de los apoyos para docentes que estudian un posgrado, mismo que se dispersó el 12 de febrero pasado.
Indicó que esta situación podrá superarse con diálogo, cooperación y poner por encima el interés de la educación, con lo cual será posible asegurar el bienestar de los 43 ml estudiantes
“Ellos tienen el derecho de recibir una educación de calidad sin interrupciones. No podemos olvidar que ellos son el corazón de nuestra universidad y el futuro de la sociedad zacatecana. Es nuestro deber priorizar su formación y desarrollo integral”, dijo.
Por tanto, reiteró su disposición al diálogo respetuoso, ético y bilateral, con el objetivo de que el entendimiento mutuo y alejado de intereses políticos, se encuentren soluciones justas para la comunidad universitaria.
En respuesta González Arenas aseguró que este ofrecimiento del rector es el mismo que dio a conocer antes del plebiscito y entonces no hay una propuesta nueva para terminar con el movimiento huelguista.
Precisó que la deuda con los jubilados es de 77 millones de pesos y no hay ofrecimiento para cambios de nivel, cambios de categoría, basificaciones, prestaciones no reconocidas e incremento salarial, además de que se incluya al sindicato en las negociaciones con el ISSSTE.