17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Funcionarios municipales se separarán de sus cargos para participar en el próximo proceso electoral

Blindará Fresnillo recursos para evitar que sean mal utilizados en elecciones

■ Llevarán capacitaciones a personal del Ayuntamiento para evitar que participen en delitos electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

A pocos días de que comience el proceso electoral, dentro del municipio de Fresnillo surgen las primeras licencias y renuncias de funcionarios que buscarán participar de la contienda electoral; autoridades municipales aseguran que respetarán la ley y blindarán tanto recursos públicos como bienes de la administración municipal para evitar su mal uso en las elecciones.

- Publicidad -

A menos de ocho días de que comience el proceso electoral federal, al interior de la Presidencia Municipal de Fresnillo han iniciado los movimientos de actores que pretenden participar de la elección del 02 de junio y podrían registrarse más movimientos tanto de funcionarios como de regidores que buscarán que sus nombres aparezcan en la boleta. 

Dentro de la pasada sesión de cabildo, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gilberto Eduardo Dévora Hernández, solicitó licencia para separase de su cargo de manera indefinida; posteriormente, indicó que la licencia obedecía a su intención de participar como candidato a diputado local, pero, al no resultar electo, manifestó su proyecto de regresar a su curul en la próxima sesión.

Quien también manifestó su intención de participar dentro del próximo proceso electoral es el secretario del Ayuntamiento, Martín Álvarez Casio, reveló que será hasta el próximo 29 de febrero cuando solicite su renuncia al cargo, la intención es participar como candidato en los próximos comicios.

“Está muy socializado que pretendo participar dentro del proceso electoral y la ley marca un plazo para que los servidores públicos se retiren del cargo, entonces estoy considerando en la próxima semana ya retirarme de la Secretaría de Gobierno” declaró el responsable de la política interna del municipio.

Mencionó que temas pendientes dentro de la Secretaría hay muchos, porque el trabajo en el municipio es contante y permanente; el compromiso inmediato es el proceso de entrega recepción. Negó que se tenga una propuesta de funcionario para ocupar el espacio vacante y sea presentada ante el cabildo para la conformación de la terna, mientras se valorarán distintos perfiles que puedan ser candidatos para ocupar el espacio.

“El registro que yo hice ante el partido fue en los términos de buscar el Ayuntamiento, todavía estamos a la espera y, aunque todavía no se hace pública la definición del partido yo tengo que cumplir la ley y ese es el propósito” dijo el secretario.

La alcaldesa de Fresnillo, Rita Quiñónez de Luna, habló en torno al proceso electoral y dijo desconocer cuántos integrantes más de su Gabinete podrían participar en el proceso electoral; mencionó que están en libertad de buscar un puesto de elección popular, siempre y cuando se respeten los lineamientos en tiempo y forma.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y tenemos muy claro el poder generar el trabajo en el sentido de que no se tomen los recursos públicos para beneficio de ningún candidato y para ello nosotros seguiremos trabajando desde el interior de la presidencia municipal en pro de la sociedad fresnillense” dijo.

También confió en que las instancias que se dedican a la observancia de la actividad gubernamental puedan sumarse a la vigilancia tanto de los bienes muebles propiedad de la presidencia municipal y el ayuntamiento se sumará para no caer en alguna acción que perjudique a la actividad del municipio.

En torno a los trabajadores de la presidencia municipal que pretendan apoyar a los candidatos, Quiñónez de Luna y explicó que los empleados que tengan la intención de participar en los comicios con apoyo hacia algún candidato, tendrán que hacer lo conducente en materia administrativa a través de un permiso sin goce de sueldo o generar su horario de trabajo para no interferir en sus actividades.

Una de las instancias que estará vigilante a la actividad gubernamental dentro del próximo proceso electoral será el órgano interno de control, quien en coordinación con instancias electorales emitirán una serie de recomendaciones a fin de blindar tanto los recursos públicos como los bienes de la administración para evitar su malversación. 

A la Contraloría Municipal le corresponderá la vigilancia tanto de la aplicación de recurso tanto el económico como el humano, porque quienes aspiran a alguna responsabilidad del próximo proceso electoral deberán de presentar sus licencias correspondientes dentro de los tiempos que marca la ley.

“Hay derechos que tienen todos quienes trabajan en la función pública para participar y que tendremos que ser cuidadosos de sus horarios, sus actividades, los vehículos oficiales y todo este tipo de lineamientos que tendremos que trabajar en coordinación con los funcionarios” aseveró Arturo Torres Luna, encargado del órgano interno de control.

Agregó que, dentro de las actividades programadas, podrían incluir una capacitación para los trabajadores y empleados, aunque la mayoría conoce de los lineamientos, se hará de conocimiento nuevamente a fin de evitar algún tipo de sanción que impondrá el órgano electoral que es quien emite el tipo de sanción que pudiera cometer algún funcionario al violar la ley. 

El funcionario recordó que el proceso electoral federal comenzará a partir del mes de marzo y el local en abril y esto obligará para que en lo inmediato inicien con las capacitaciones al personal de la presidencia municipal y lo funcionarios conozcan en que pueden incurrir y en muchas ocasiones por desconocimiento y conozcan las consecuencias que pueden tener con el mal actuar ya sea intencionado o no intencionado de los servidores públicos.

Explico que una de las responsabilidades del órgano interno de control es estar atentos a la denuncia ciudadana que pueda alertar de la malversación de los recursos o el mal uso de los bienes muebles y hacerlo en colaboración con el órgano electoral para que marque los lineamientos en cuanto al ejercicio del próximo proceso electoral del 02 de junio. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -