10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ “El juicio puso en evidencia a los narcogobiernos blanquiazules

Sigue Felipe Calderón, claman legisladores de Morena ante el silencio de los panistas

■ Llaman cínicos a los representantes de Acción Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La sentencia condenatoria a Genaro García Luna en Estados Unidos provocó una confrontación en el pleno del Senado entre Morena y parte de la oposición, fundamentalmente el PAN, al que los legisladores del partido guinda acusaron de cínicos y desvergonzados, de tratar de evadir que el juicio seguido a quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, pone en evidencia a “los narcogobiernos” del blanquiazul.

- Publicidad -

Los senadores panistas pretendieron restar importancia al tema. En entrevista, el coordinador de Acción Nacional, Julen Rementería, sostuvo que ese veredicto es sólo contra una persona, no contra su partido. Esa decisión, declaró, no deja tocado, manchado o raspado al PAN. Sin embargo, el tema escaló y llegó a la tribuna senatorial, cuando se discutía un dictamen en materia desapariciones, ya que legisladores de la oposición insistieron en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado frenar el clima de violencia.

La senadora de Morena, Imelda Castro, les señaló lo calladitos que estaban en torno a García Luna, pese a que las consecuencias del narcogobierno que sembró están presentes en muchos estados, entre ellos Sinaloa.

La panista Xóchitl Gálvez sostuvo que muchos de los que celebran la condena a García Luna olvidan que pese a que se permitió que el Ejército esté en las calles, los problemas de inseguridad no se resuelven. Luego, Emilio Álvarez Icaza, de Grupo Plural advirtió que era vergonzoso exaltar la justicia que se hace en otro país, no en México.

Ante ello, el morenista César Cravioto comentó que una senadora de oposición le preguntó si estaba enojado y desde tribuna le respondía: Estoy encabronado de escucharlos, porque son unos cínicos, hipócritas. Los panistas que fueron integrantes de los gobiernos de Fox y de Calderón nos deberían decir qué saben de esas corruptelas de García Luna o si fueron cómplices.

En igual tono, resaltó: “Hubo gobiernos cómplices del crimen organizado, que le entregaron el país al narcotráfico y todavía vienen a decir, ¿por qué hay tanta violencia?

Otro morenista, Félix Salgado Macedonio, cerró la discusión con una ocurrencia que hizo reír a carcajadas a sus compañeros. Dijo que recibió una información fresca y fidedigna de que la marcha del próximo domingo será para pedir la libertad de García Luna.

La bancada de AN huyó del pleno de San Lázaro; tenemos una comida

¡Ya tenemos a Genaro García Luna! ¡Sigue Felipe Calderón, a quien pronto veremos tras las rejas! ¡Borolas sí sabía!, fue el clamor de diputados federales de Morena, una vez que la noticia de la declaratoria de culpabilidad del ex secretario de Seguridad se conoció en San Lázaro. Cadena perpetua, exigieron.

Luego de que Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos durante el juicio que enfrenta en Nueva York, los integrantes del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados abandonaron la sesión FOTO: CUARTOSCURO

A propuesta de Rosa Hernández Espejo, de esa bancada, el pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas y desaparecidos durante la guerra contra el narco emprendida por García Luna y Calderón, por las madres que hoy buscan a sus hijos desesperadamente, las esposas que buscan a sus maridos, por los periodistas asesinados y desterrados, y por toda la sangre derramada en el país en ese sexenio.

La bancada del PAN prefirió hacer mutis.

El coordinador Jorge Romero, el presidente de la mesa, Santiago Creel, y el resto de los diputados se zafaron del escándalo con el pretexto de tener una comida con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, en los jardines que el blanquiazul controla al sur del edificio b.

Jorge Triana regresó al salón, no para defender a Calderón, sino para acusar al actual gobierno de hacerse de la boca chiquita con presuntos actos de corrupción. Aprovechó y pidió también un minuto de silencio por las víctimas de homicidios en este sexenio. Luego volvió a la comida.

Margarita Zavala, ausente

La ausencia del panismo, incluso de Margarita Zavala y su sobrina Mariana Gómez del Campo, que rara vez faltan a una sesión, fue cuestionada por Julieta Ramírez. Margarita sabía y no está aquí para dar la cara.

Érika Vanessa del Castillo declaró: Fox sí sabía, Martita sí sabía. Vengan, panistas, a dar la cara por sus corruptelas.

La legisladora se refirió a que fue la bancada de MC la que entró al quite, hasta el punto en que, ácido, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, los tildó de panistas anaranjados.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que, contra cualquier argumento posible, el juicio a García Luna se lleva en un tribunal ajeno a las disputas políticas en México, con lo cual es confiable e imparcial.

Morena llevó al pleno pancartas, que desplegó contra García Luna y Calderón. Julieta Ramírez cerró: “¡Maldita falsa guerra contra el narco, maldito Calderón! ¡Empoderó como secretario de Seguridad a un narco! ¡Malditos cobardes del PAN, PRI y PRD, que se van del pleno sin dar la cara!”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -