11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Aseguró la marina casa donde Ovidio acumulaba armas

Bajaron 33.3% delitos del fuero federal en enero: Icela Rodríguez

■ Homicidios dolosos disminuyen 16% respecto al máximo de 2018

■ Con Calderón subieron 192.8%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las cifras de enero sobre la incidencia delictiva muestran una baja de 33.3 por ciento en los delitos del fuero federal en comparación con lo registrado al inicio de este sexenio, informó ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

- Publicidad -

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dio a conocer que tras la captura de Ovidio Guzmán López, y gracias a las labores de inteligencia, se obtuvo información de que había una casa donde estaban juntando armamento, la cual está relacionada con el grupo Los Menores, vinculado al hijo de El Chapo Guzmán. Mediante un operativo, el pasado día 9 fue asegurado el inmueble en Culiacán, Sinaloa, en el que se encontraron 35 armas largas, 33 cargadores y casi 4 mil cartuchos.

Como parte del reporte quincenal en materia de seguridad, presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular de la SSPC detalló que los homicidios dolosos disminuyeron 16 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018.

El mes pasado se reportaron 2 mil 582 casos, de los cuales, 46 por ciento se concentraron en seis entidades, con la mayor incidencia en el estado de México, seguido de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

De igual forma, en una comparación con los gobiernos anteriores, indicó que hay una variación a la baja de 10.8 por ciento en la presente administración –de 2019 a la fecha–, en contraste con el aumento de 59 por ciento de los homicidios (entre 2013 y 2018) en la administración de Enrique Peña Nieto, así como en el sexenio de Felipe Calderón, cuando hubo un incremento de 192.8 (entre 2007 y 2012).

Aseguró que en la mayoría de los delitos del fuero común también hay reducción, y que en el robo total hay una baja de 20.4 por ciento en lo que va del sexenio, donde el hurto de vehículo automotor bajó 38 por ciento y los casos de feminicidios 28.7. Aunque el secuestro disminuyó 76.2 por ciento de enero de 2019 a la fecha, en el caso de la extorsión se reporta un incremento de 13.5 en el informe correspondiente al primer mes del año, en comparación con el de 2022.

Además, Rodríguez señaló que como parte del proceso de regularización de los autos chocolates en 14 estados, al momento son un millón 221 mil 838 unidades beneficiadas, con lo que se han recaudado 3 mil 54 millones de pesos. Destacó que el reparto de apoyos del Tianguis del Bienestar comenzó esta semana en la Mixteca oaxaqueña.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, apuntó que en ese mismo periodo, con apoyo de labores de inteligencia se capturó a 438 personas, de las cuales, 18 son consideradas relevantes, vinculadas con distintos cárteles del narcotráfico. Entre los decomisos hechos por fuerzas federales están 302 millones de dosis de fentanilo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -