10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Juez concede prisión domiciliaria a agresor de saxofonista mixteca

■ Cambió la medida cautelar ante una supuesta enfermedad de Vera Carrizal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Oaxaca, Oax. El juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó ayer el cambio de media cautelar a prisión domiciliaria en favor del ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, preso desde abril de 2020 por intento de feminicidio contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.

- Publicidad -

En sus redes sociales, la joven escribió: con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado, hoy mi agresor ha quedado libre, y enseguida agregó: si se fuga, me mata. Quémenlo todo.

María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019 por dos sujetos que recibieron órdenes del ex legislador, acusó que la audiencia, la cual se inició el 16 de enero, se aplazó con diversas excusas del juez Pacheco.

Señaló que Teódulo Pacheco, juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca incurrió en omisiones e irregularidades, incluso en desacato, porque un togado federal ordenó el 18 de enero reciente que la audiencia se suspendiera, y a pesar de ello, ésta continuó.

La artista dijo que a lo largo de la semana se solicitó la recusación de Pacheco por su actuación parcial en beneficio del agresor, pues ha aceptado diversos medios de prueba que son erróneos.

La defensa de Vera Carrizal presentó pruebas con los que pretendió demostrar una supuesta enfermedad del empresario gasolinero, por la que según se argumentó, está muy grave y el juez lo tomó en cuenta para hacer el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria.

Ríos Ortiz dijo que esas pruebas debieron presentarlas desde noviembre pasado, cuando su cuerpo legal lo solicitó tal y como es su derecho como víctima de intento de feminicidio; sin embargo, la documentación la entregaron apenas el lunes anterior, horas antes de iniciar la audiencia. La saxofonista sostuvo que el juez Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor, los cuales pretenden hacerlo pasar por enfermo.

Lamentó lo ocurrido y responsabilizó a Teódulo Pacheco, a Vera Carrizal y a la familia de éste por lo que le pueda ocurrir a ella, a sus padres y a su cuerpo jurídico, pues aunque el imputado tendrá prisión domiciliaria, no se descarta que quiera darse a la fuga o coordinar un nuevo atentado en su contra.

En septiembre de 2019, Rubicel N y Ponciano N, hijo y padre, este último fallecido en prisión, intentaron matar a la saxofonista a la que le gritaron: muere, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste, al tiempo de que le arrojaron ácido en el cuerpo, según las pruebas presentadas por la fiscalía del estado.

Salomón Jara: el atacante debe seguir encarcelado

Al respecto, el gobernador del estado, Salomón Jara, escribió en sus redes sociales: “aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera Carrizal. Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena.

La violencia contra las mujeres requiere el compromiso de los tres poderes del estado y no podemos ser indiferentes ante esta decisión.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en un comunicado mostró preocupación por el cambio de medida cautelar a Vera Carrizal, pues alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo de María Elena Ríos y su familia, y envía un mensaje de impunidad y revictimización, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -