14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

A partir de la próxima semana Zacatecas regresará al color naranja del semáforo epidemiológico: DMA

■ El Consejo Estatal de Salud harán nuevas valoraciones para mitigar los contagios por Covid

■ “Le di instrucciones al secretario de Salud y le pedí a la titular del IMSS que se amplíe la capacidad hospitalaria. Pudimos ya ahora pasar de 199 a 260 camas esta semana”: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con los indicadores que se han presentado en el comportamiento de los contagios de Covid-19, que sitúan a Zacatecas con 27 puntos, a partir de la próxima semana se regresará al color naranja del semáforo epidemiológico, informó en el programa La Nueva Gobernanza, el jefe del Ejecutivo estatal, David Monreal Ávila, quien precisó además que en conjunto con el Consejo Estatal de Salud, se harán nuevas valoraciones para mitigar el contagio.

- Publicidad -

“Estamos intentando, quienes tenemos la responsabilidad pública, llevar a cabo nuestra cotidianidad con las recomendaciones para que no genere más efectos. Desde luego, no puedes paralizar, porque nos vamos a enfrentar, entre otras cosas, a crisis económicas, a enfermedades emocionales, y está acreditado, al incremento de la violencia familiar, y también está probado, a la baja en el índice de conocimiento y aprovechamiento en el sistema educativo. Sí trae consecuencias y en la responsabilidad pública tienes que contener, y en materia de salud romper la ola de contagio, seguir con la detección para romper la ola y demás acciones encaminadas a la nueva realidad”, dijo el gobernador en el programa que se transmite por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Por otra parte, dijo Monreal Ávila, es necesario trasmitirle a la sociedad que hay actividades que no se pueden detener, sobre todo en temas de salud, porque el Covid es una enfermedad, pero hay que seguir atendiendo otras enfermedades que necesitan atención, por lo que la contingencia de salud se está priorizando y se le está destinado recurso humano y económico para la contención de la pandemia.

Asimismo, señaló que como gobernador llevará a cabo una reunión de gabinete para poder trasmitirles a todos los funcionarios para que atiendan las actividades esenciales, como son obra pública, salud pública y seguridad pública, que deben continuar porque son los pilares y la parte fundamental de una sociedad. No se pueden dejar, ni detener y se deben tomar medidas con sus particularidades, dijo.

Monreal Ávila recordó que Zacatecas ha llegado a ocupar el primer lugar a nivel nacional en avance de la vacunación, lo que ha demostrado en los zacatecanos una gran conciencia y una responsabilidad de los Servidores de la Nación y de los sub delegados regionales. En ese sentido, aprovechó para agradecer al pueblo también por su paciencia porque reconoció que son momentos difíciles.

Dando seguimiento al tema de salud, el mandatario estatal reconoció que el estado se vio en la necesidad de aumentar la capacidad hospitalaria para estar prevenidos ante un mayor aumento en la ocupación de camas, pues ha sido esta cuarta ola la más agresiva en los contagios, aunque con menos mortandad y menos gravedad, dijo, una realidad que se ha hecho posible gracias a la vacunación.

“Le di instrucciones al secretario de Salud y le pedí a la titular del IMSS que se ampliará la capacidad hospitalaria. Pudimos ya ahora pasar de 199 a 260 camas esta semana, y ayer le pedí la reconversión de 31 camas más para tener un total de 291 camas hospitalarias” y de ser necesario, agregó, pidió igualmente a la representante del IMSS en la entidad, Saandra Durán, de manera preventiva reconvertir 100 camas más. Esto, aseguró, para que la sociedad tenga la tranquilidad de que se está atendiendo de manera puntual la pandemia.

Finalmente señaló que se evaluará el comportamiento junto con el Consejo Estatal de Salud a fin de romper o contener la cadena de contagios que, según expertos, tendrán su punto máximo dentro de seis semanas para luego llegar a su declive a finales del mes de marzo. Por eso, reiteró, es necesario el cuidado y atender las medidas recomendadas por las autoridades de salud y, sobre todo, acudir a vacunarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -