19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ La demanda superó las expectativas de las dos cadenas que la expenden

CDMX: se agotó en farmacias la vacuna anticovid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En el primer día de venta, las dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, causante del covid-19, se agotaron en unas cuantas horas. En algunas sucursales de una cadena de farmacias que contaron con 70 a 140 dosis, las filas se mantuvieron hasta pasado el mediodía, mientras en otras que recibieron sólo 20, se terminaron entre las 8 y 9 de la mañana.

- Publicidad -

La gente llegó a formarse desde las 6:30 (la farmacia abre a las 7) horas, comentaron trabajadores de los establecimientos, mientras los encargados de aplicar el biológico registraban a los solicitantes y contestaban las dudas de los usuarios: Ya no hay fichas para hoy y no sabemos si mañana habrá más, alcanzaban a comentar.

El biológico desarrollado por el laboratorio farmacéutico Pfizer es el primero que desde ayer está disponible en consultorios de cadenas de farmacias, donde son aplicadas por un médico, pero la sorpresa para el fabricante y las sucursales fue que la demanda superó las expectativas.

Gabriel Zavala, director comercial de Farmacias del Ahorro, comentó que sus previsiones tomaron como referencia la vacuna contra influenza, de la cual venden unas 40 mil dosis entre octubre y marzo de cada año. Ayer se agotaron las mil vacunas que lograron distribuir en el territorio nacional de un total de 20 mil compradas a Pfizer, y hubo muchas personas que ya no lograron obtenerla.

Ante la respuesta de la población, la empresa ya prevé obtener otras 20 mil dosis para lo que resta del periodo invernal. Se aplicarán en 400 consultorios adyacentes a los establecimientos y la empresa planea acondicionar 200 locales más.

En tanto, Farmacia San Pablo, otra gran cadena, informó que ayer aplicó más de 3 mil 700 dosis en 77 sucursales del valle de México, Morelos, Querétaro y Puebla.

Para atender la demanda registrada, indicó que desde hoy (jueves) y en los siguientes días se recibirán 16 mil unidades más.

Las filas más largas durante la mañana se observaron en colonias como la Del Valle. Ahí las personas esperaron varias horas para obtener la vacuna, lo que no les molestaba. Con paciencia permanecieron en la fila, con su ficha y comprobante de pago en mano.

En la Farmacia San Pablo el costo es de 848 pesos y en las Del Ahorro, 859 pesos.

Una sucursal ubicada en Plaza Santa Fe contó con 350 inmunógenos de Pfizer, por lo que todavía había durante la tarde. Los empleados comentaron que la mayor afluencia se registró en la mañana. En el Centro Histórico, la vacuna no estuvo disponible y el personal de las diferentes cadenas dijo desconocer cuándo llegará. Tampoco se observaron anuncios en los que se promoviera su venta.

En la sucursal San Pablo de avenida Fray Servando, en la colonia Jardín Balbuena, hubo 20 vacunas, que se terminaron minutos después de las siete de mañana.

A unos metros, en la sucursal de Farmacias del Ahorro, llegaron 20 dosis después de las 11 horas, por lo que aún había en la tarde.

No está tan barata

Ahí estuvo el joven André Morales después de visitar tres farmacias, pero tuvo que esperar a que el médico regresara, después de las 15:30 horas.

Mientras, alrededor del mediodía, Adriana Aranda, residente de la colonia Jardín Balbuena, explicó que ella y su familia necesitan aplicarse la vacuna porque el 24 de diciembre viajarán a Roma, pero ayer no la encontró.

Claudia Xicoténcatl reprochó el desabasto de las vacunas y aseveró que debería haber suficientes porque las farmacéuticas presionaron a la Cofepris para ponerla a la venta. Además, no está tan barata como para andarla buscando y hacer fila antes de las seis de la mañana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -