25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

MDMZ exige un proceso electoral limpio en la Sección 34 del SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) exigió que, en el proceso electoral que se avecina en la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) haya las condiciones adecuadas, sin la intromisión de autoridades educativas, gubernamentales o del propio Comité Ejecutivo Seccional.

- Publicidad -

Juan Carlos Arteaga Gaytán, uno de los aspirantes del MDMZ para encabezar una planilla, también exhortó a los profesores y trabajadores a defender el voto que, en esta ocasión, es libre, universal y secreto.

“Ante el inminente proceso de renovación de la dirigencia estatal, en un pleno estatal, fuimos electos compañeros de las diferentes regiones como propuestas para representar a la planilla democrática en la renovación sindical de la Sección 34”, expuso.

En ese sentido, convocó a todos los sectores educativos a que sean partícipes para construir una verdadera democracia al interior del SNTE, donde las delegaciones y centros de trabajo hagan valer su derecho al voto libre, secreto y universal.

Asimismo, Arteaga Gaytán exigió que haya transparencia en el proceso de elección y que se haga efectivo el derecho constitucional a elegir y ser electo, y garantizar la equidad en el uso de las cuotas sindicales.

También solicitó que no haya intromisión de autoridades sindicales, gubernamentales y educativas, para que exista suelo parejo para todas las planillas que vayan a participar en el proceso electoral.

En específico se refirió a la región Guadalupe, a cuyos docentes y trabajadores les pidió estar atentos a la publicación de la convocatoria electoral para conformar un nuevo Comité Ejecutivo y elegir secretario general.

Además, Arteaga Gaytán manifestó la necesidad de que se defienda el voto en cada uno de los centros que se instalen y así lograr que en la sección 34 del SNTE se realice un proceso democrático.

Hasta el momento no hay indicios de que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria electoral para las secciones 34 y 58 del SNTE, pero se rumora que ello ocurrirá en febrero próximo, ya que han concluido los procesos electorales en secciones de otras entidades.

La elección de secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo de las secciones 34 y 58 se realizará con dos años de retraso, ya que debieron efectuarse en 2020, pero no se pudo por la pandemia por el Covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -