15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Reciben apoyos de entre 10 y 12 mil pesos

En lo que va de 2023, se ha repatriado a 204 zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

A los repatriados o deportados zacatecanos de los Estados Unidos, se les ofrece apoyos económicos por 10 mil pesos para hombres y 12 mil pesos a mujeres, recurso que en varios de los casos puede utilizarse para abrir pequeños negocios. Además, se les brinda ayuda psicológica y médica a quienes la pidan.  De acuerdo con información de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en lo que va de 2023, se ha repatriado a 204 zacatecanos, de los cuales 195 son hombres y nueve mujeres, de 32 municipios; de éstos, Río Grande registra el mayor número de repatriados con 43, le siguen Guadalupe, Juan Aldama y Sain Alto, con 14 cada uno, y Noria de Ángeles y Villa González Ortega, con 13 también cada uno.

- Publicidad -

Según datos de la Sezami, en lo que va del año, se han realizado 51 traslados de zacatecanos fallecidos en California, Kansas, Texas, Illinois y Colorado. Estos connacionales son originarios de 22 municipios, principalmente de Guadalupe, Jerez, Valparaíso y la capital.

El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), la entidad contabiliza en promedio, alrededor de 2 mil 500 zacatecanos repatriados.

Respecto a dos zacatecanos fallecidos recientemente en un accidente en el estado de Texas, Iván Reyes informó que inmediatamente se comunicó con autoridades del consulado en San Antonio, los cuales sostuvieron que hasta el momento no se tiene avance significativo.

«Nosotros ya estamos en comunicación, ya les dimos las alternativas que nosotros podríamos tener en caso de que se requiera, algún apoyo de parte de Gobierno del Estado», dijo Iván Reyes.

Aunado a esto, las autoridades estatales han brindado apoyo y seguimiento a casos como el de Gabriela Martínez Gallo, quien se encontraba ‘atrapada’ durante el inicio del conflicto entre Israel y el grupo terroristas Hamás; afortunadamente la fresnillense regresó con bien al estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -