20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Abasolo 49

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 599

- Publicidad -

 

Abasolo 49 inicia sus operaciones el jueves 23 de noviembre a las 8 de la noche en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas. Este proyecto fue concebido por Joaquín Trujillo y Francisco Escobedo, ambos zacatecanos; Trujillo nacido en Los Ángeles, de padres jerezanos -de la Ermita, para más precisión-; y Paco, de la ciudad capital. Joaquín creció entre Estados Unidos y México, pues, aunque nació allá y ha vivido la mayoría del tiempo en ese lugar, nunca ha perdido el vínculo con su tierra, de ahí que desde hace unos años decidió regresar y hacer de Zacatecas su centro de trabajo; desde aquí sigue colaborando profesionalmente en proyectos nacionales e internacionales de fotografía, expuso recientemente en el Museo Francisco Goitia y el mes pasado participó en la exhibición cultural en el Mausoleo del Cementerio Hollywood Forever, en California, en la edición dedicada a las máscaras de México a propósito del Día de Muertos. Francisco, por su parte, ha vivido la mayor parte del tiempo aquí, pero desde hace unos años radica en Nueva York en donde estudia actualmente un posgrado. Los amigos de sus amigos les hablaron a uno del otro y así se conocieron. Uno en Zacatecas y el otro en Nueva York, decidieron unir esfuerzos para crear este nuevo proyecto enfocado a la difusión, promoción y venta de arte a partir de este mes, en una casa ubicada en Abasolo 49.

Joaquín tuvo una idea hace un par de años cuando, junto con Tamara Soto, impulsó el proyecto de rescate de la finca en donde por años funcionara la Policlínica. Usted recordará el enorme trabajo realizado por ellos como gestores y curadores; a ellos se sumó un nutrido y bien seleccionado grupo de artistas para intervenir todo ese espacio en la colonia Sierra de Álica y cuyos resultados pudieron exhibirse sólo unos días.

Las razones del inesperado cierre fueron muchas, tristemente no se concretaron acuerdos con los propietarios y el lugar fue clausurado antes de que muchos pudieran visitarlo; sin embargo, existen varios registros en video de lo ocurrido durante el proceso de intervención y exhibición. Los ánimos no decayeron, y cuando Joaquín y Paco se conocieron, de inmediato surgió la idea de abrir una galería cuyo funcionamiento fuera diferente al de las existentes, con un grupo de creadores distinto y una cartera de clientes nuevos también. Así, decidieron cambiar el giro del lugar -funcionaba como casa habitación de Airbnb anteriormente- a un nuevo hogar en donde distintas piezas artísticas puedan exhibirse para su venta, con una dinámica de visitas peculiar: si bien Abasolo 49 estará abierto sólo algunos días a la semana, se pueden agendar citas para visitarla sin que ello conlleve un compromiso de compra; es decir, si usted quiere conocerlo, basta con solicitarlo, se acuerda, y ya está: todos pueden hacer el recorrido para ver, conocer y disfrutar trabajos relacionados con el quehacer artístico.

Inauguran con una exposición de 49 artistas, quienes crearon para la ocasión piezas en papel y cuyas técnicas van desde el lápiz, la acuarela, el óleo, la tinta, el pastel y la fotografía. Todas estarán a la venta, de acuerdo con lo que los propietarios de esta nueva galería nos contaron, los precios son accesibles, pues otro de los objetivos de este proyecto es encontrar nuevos coleccionistas, acompañarlos en la conformación de sus colecciones y asesorarlos en este proceso; en este sentido, existe un ganar-ganar, pues no se trata sólo de vender -también es importante- sino de abrir un espacio donde se rinda tributo a la belleza, los creadores y nuevos coleccionistas entren en contacto y en el que los artistas jóvenes y no tan jóvenes tengan un espacio alternativo para mostrar los frutos de su trabajo.

Este tipo de noticias nos dan mucho gusto, sobre todo porque son proyectos innovadores enfocados a darle promoción a Zacatecas y contribuyen a consolidar su vocación cultural. En nuestra ciudad hemos de encontrar la manera de profesionalizar constantemente nuestras actividades para beneficio de quienes aquí vivimos y de quienes nos visitan. Hoy, les invito: vayan a la inauguración de Abasolo 49, en el centro histórico, a unos pasos de Museo Rafael Coronel, apoyemos el talento zacatecano. Nos vemos el jueves 23, a las 8 de la noche.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra599

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -