12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Hasta ahora la SSP estatal no ha dado a conocer cómo van a proteger a los miles de habitantes de estas demarcaciones

Nueve municipios zacatecanos, sin policías por la inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Son nueve los municipios que se han visto casi desaparecida la presencia policial, esto con la inseguridad que sigue en aumento en Zacatecas; el último en enfrentar este problema fue Ciudad Cuauhtémoc, luego de que se encontraron los cuerpos de 10 personas el jueves 18 de noviembre.

- Publicidad -

Loreto también registró la renuncia de sus policías cuando se encontraron los cuerpos del director de Policía Municipal y dos agentes después de que fueron privados ilegalmente de su libertad apenas unos días antes del acontecimiento de Ciudad Cuauhtémoc.

En su momento, el presidente municipal intentó dialogar con el cuerpo policial, pero también recomendó a la población quedarse en casa para evitar ser víctimas de la inseguridad.

Villa Hidalgo reportó la ausencia de policías municipales luego de que el alcalde fuera atacado con armas de fuego el primer fin de semana de noviembre y posterior a esto, el municipio fue ocupado por hombres armados, lo que fue evidenciado por videos publicados por los mismos vecinos.

El 10 de noviembre, el municipio de Villa García fue escenario de un fuerte enfrentamiento armado entre un grupo delictivo y la policía, la Guardia Nacional y el Ejército, situación que provocó que elementos de la Policía Municipal dejaran de asistir a su trabajo para salvaguardar su propia integridad, por lo que el lugar quedó a cargo de la Policía Estatal.

Todos los policías municipales de Apulco renunciaron el pasado 7 de octubre, lo que fue resultado de los fuertes enfrentamientos entre grupos delictivos antagónicos en lugares cercanos a la zona, ya que esta es una de las que ha sido fuertemente atacada por actividad delictiva por colindar con Jalisco. Hasta el momento no se ha reportado si ha aumentado la presencia policial.

En febrero de este año fue asesinado el director de la Policía Municipal de Monte Escobedo; fue reportado como privado ilegalmente de su libertad unos días antes. Él era el único agente en un municipio que ha sido golpeado por la inseguridad.

Otros municipios donde también se ha reportado que no tienen policías son Melchor Ocampo, Mazapil y Tepetongo, pero es escasa la información sobre cómo se está manejando la falta de agentes.

Apenas hace unos días, Arturo López Bazán fue destituido como secretario de Seguridad Pública del estado y en su lugar fue nombrado Adolfo Marín Marín, pero no se han dado declaraciones sobre qué se hará para proteger a los municipios que no tienen policías en medio de un ambiente de incertidumbre e inseguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -