■ Su obra será trasladada a la capital del país para ser reparada, informan autoridades
■ La estructura ha estado sin armar y a la intemperie desde hace más de tres años: Barragán
Después de años que un mural escultórico del artista zacatecano Manuel Felguérez está abandonado a la intemperie en las instalaciones de Ciudad Administrativa, el artista zacatecano se lo llevará de regreso a la Ciudad de México para restaurarlo a fin de que esté en condiciones de instalarlo dentro de un plazo máximo de tres meses.
El titular de la Secretaría de Administración, Le Roy Barragán Ocampo informó que el autor de la obra, hecha con fierro oxidado y chatarra, pidió que se la llevaran a su taller en la capital del país para poder repararla, toda vez que está deteriorada y necesita volver a pintarse, cambiar vidrios rotos y otros detalles.
En estos momentos se está a la espera de que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) haga lo propio para el traslado. Detalló que no se puede transportar en un tráiler común, sino en un equipo especial.
De modo que se contratará a una empresa que se dedica a hacer ese tipo de traslados de obras de arte, aunque el funcionario desconoció cuánto le costará a Gobierno del Estado hacer ese gasto, “pero no será muy oneroso porque es una obra que no tiene cuidado tan especiales como una pintura”.
Le Roy Barragán detalló que parte de la escultura incluso está pegada con plastilina que antes “se usaba”, por lo que se tiene que remover toda, para lo cual el escultor la prefirió llevar a su taller.
El mural escultórico tiene en Ciudad Administrativa desde el sexenio de la ex gobernadora, Amalia García Medina, incluso, antes que las oficinas de gobierno se cambiaran al complejo, por lo que son más de tres años en que la obra ha estado abandonada, sin armar y a la intemperie.
La escultura se instalará en la plaza que divide a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Economía, “el maestro ya vio el lugar, le gustó mucho”.