11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Libreta de Reportero

¡La incidencia baja, pero la percepción no! Help Kent!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

Esta semana se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), para Fresnillo y Zacatecas el panorama que se esperaba alentador, no fue así. 

- Publicidad -

Fresnillo se mantiene como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, ya que 94.7 de cada 100 habitantes se siente inseguro. Pero lo más alarmante no es eso: en Zacatecas Capital, va en aumento.

La percepción de inseguridad de los adultos mayores de 18 años que habitan en la Sede de los Poderes del Estado pasó del 86.1 a 90.7 en el lapso de un año un incremento del 4.6 por ciento. En Fresnillo, sólo bajó un 0.4 por ciento los últimos 12 meses.

Algo queda claro, el trabajo que desde la vía institucional es arduo, dedicado y presenta resultados. En Palacio Nacional el Gobierno de México detalló que en Zacatecas existe una disminución de homicidios dolosos, pasando de los primeros lugares al décimo. 

Entonces, ¿por qué estados como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua no han sido capaces de destronar a Zacatecas en la percepción de inseguridad? Si según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal concentran el 48.9 por ciento de este delito.

Incluso en Sonora, Guerrero y el industrial Nuevo León los números en las últimas semanas cada vez se van poniendo más rojos, pero no por eso compiten, ni en lo más mínimo con nuestra entidad. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta última medición deportó que el 64.4 por ciento de la población de 18 años y más, que vive en las 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

De acuerdo con el mismo instituto, esto representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en el segundo trimestre del año, en junio de 2022, que fue de 67.4 por ciento. Un 3 por ciento a nivel nacional, con impacto directo en algunas zonas.

Pese a todo no representa un cambio significativo con respecto al dato de hace un año, en septiembre de 2021, cuando fue 64.5 por ciento. En resumen, indica el INEGI, 24 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios en referencia a junio de 2022: 21 presentaron reducciones y tres, incrementos.

Otro apunte que valdría la pena colocar en la discusión es el lapso de tiempo en que se hizo el levantamiento de la encuesta, que coincide además con la visita del Embajador de Estados Unidos en México al estado de Zacatecas.

Según la ficha informativa, el levantamiento se hizo del 29 de agosto al 15 de septiembre de este año, siendo en este mismo lapso de tiempo en que el gobernador de Zacatecas recibió en lo público y en lo privado al funcionario estadounidense.

Resultado de esto, como ya lo había comentado en este espacio, el Presidente de la República emitió quizá la más expresiva de sus exclamaciones que sobre Zacatecas se le ha visto en su Gobierno: la invalidación de la relación y los acuerdos que de ella se generen, entre el gobernador y el Embajador.

Y es que se esté o no de acuerdo con la política de gobierno del tabasqueño desde la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, esa acción generó más reacción que la visita misma del Embajador y los posibles acuerdos que de ella pudieran generarse.

La misma Embajada de México publicó en torno a que se habían generado condiciones de colaboración mutua: el fortalecimiento de las instituciones de seguridad mediante la acreditación internacional de tres prisiones, 6 laboratorios forenses y una academia de policía.

Así como las mejoras enfocadas a mejorar los procedimientos en la persuasión de delitos y la instalación de una política de perspectiva de género.

Mientras que, se indicó, la Fiscalía General del Estado recibe apoyo para mejorar su capacidad investigativa contra los delitos de alto impacto, como lavado de dinero y secuestro.

Debemos recordar que el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (HSLD, por sus siglas en inglés) con los que México y Estados Unidos celebrar 200 años de relaciones diplomáticas, tiene como objetivo abordar desafíos comunes.

Estos objetivos están contenidos en el Marco Bicentenario que tiene tres grandes metas: Proteger a nuestra gente, Prevenir la criminalidad transfronteriza y Perseguir a las redes criminales.

En el primero, de Protección a la ciudadanía, Estados Unidos y México buscan construir comunidades sustentables, sanas y seguras para beneficiar a nuestros ciudadanos en ambas naciones, según se lee en el documento.

Mientras que, para Prevenir la criminalidad transfronteriza, Estados Unidos y México buscan disminuir la capacidad de las Organizaciones Criminales Trasnacionales (OCTs) y prevenir el tráfico de drogas, armas y fauna silvestre, el tráfico de migrantes y de personas.

Y finalmente, para Perseguir a las redes criminales se trazan los mecanismos necesarios para Interrumpir las redes de financiamiento de las OCTs y reducir su capacidad de beneficiarse de actividades ilícitas tanto trasnacionales como en el ciberespacio.

Por la pregunta es: ¿Qué acción favorece el ánimo de la percepción de inseguridad en los zacatecanos? ¿La relación de apoyo mutuo con el Embajador y lo que él representa o la molestia que causo al presidente saber que, en Zacatecas, ese estado que ha recorrido más de una vez?

Si es cierto que, entre tantos números, encuestas y cifras, al ciudadano lo que lo atemoriza es lo que sucede en su cuadra, su colonia o su comunidad, lo que ven sus hijos, su familiares y amigos cercanos.

Poco importa si es uno o son muchos, la imagen de una persona muerta en el trayecto a casa, a la escuela o cerca de su hogar. Los sonidos de balazos o escuchar vehículos a toda velocidad circulando a media noche, es lo que impacta al estado de ánimo y tranquilidad de los vecinos de la zona.

Los zacatecanos quieren que se haga lo que se tenga que hacer, confían que quien los gobierna no se extralimitará en sus funciones, ni hará acciones fuera de lo Constitucional, pero si es necesario pedir apoyo a Estados Unidos, créame que lo que menos interesa es si esto incomoda al Presidente.

En septiembre de 2022, 70.5 por ciento de las mujeres y 57.2 por ciento de los hombres, a nivel nacional consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. Si, porque para bien o para mal, el cuidado, los valores y la atención de primera mano siempre tendrá instinto materno: las abuelas, las tías, las vecinas y las madres de familia. 

Si ellas, las del voto duro, las que hoy esperan que desde Palacio Nacional exista un gesto de apoyo y no un rechazo a la búsqueda de formas para que regrese la tranquilidad y el Estado de Derecho a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -