13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta Morena iniciativa para reconocer derechos de colectividades y comunidades afromexicanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

  • El objetivo, garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social

Por considerar que Zacatecas tiene como tarea pendiente otorgar la atención a las colectividades y comunidades afromexicanas, el diputado local por Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, propuso ante la 64 Legislatura del estado, una iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un párrafo al artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para que se les reconozcan sus derechos a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

- Publicidad -

“La comunidad afrodescendiente en México por siglos ha sido invisibilizada, ocultada y condenada al olvido. Su llegada a nuestro país data del siglo 16 con el arribo de los españoles, y de manera forzada, de las personas africanas a la Nueva España, lo que propició un intercambio cultural, con la mezcla de costumbres, tradiciones, lenguas y creencias. Sin embargo, la mayoría de la sociedad mexicana actual desconoce esta historia, de ahí la importancia de reescribir la memoria colectiva de la identidad nacional mexicana y reconocer la deuda histórica con el pueblo y la cultura afromexicana”, dijo el diputado.

Delgadillo Ruvalcaba recordó que no fue hasta 2015 en la Encuesta Intercensal realizada por el Inegi que se contabilizó por primera vez a la población afromexicana o afrodescendiente, la cual representaba el 1.2 por ciento de la población nacional. Posteriormente, expuso, en el Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020, se informó que en México 2 millones 576 mil 213 habitantes se reconocen como afromexicanos o afrodescendientes, lo que representa el 2.0 por ciento de la población total; de los cuales el 49.6 por ciento son hombres y 50.4 por ciento mujeres.

Además, continuó el legislador, el 76.1 por ciento de este grupo vive en condiciones de pobreza, en zonas de muy alta marginalidad y tienen un menor acceso a servicios de calidad; el 4.7 por ciento de la población entre 15 a 59 años es analfabeta, lo que los ubica por encima del promedio nacional, 3.1 por ciento.

Asimismo, su principal ocupación es la de servicios personales, actividades de apoyo y agropecuarias, representando el 38 por ciento de la Población Económicamente Activa de este grupo.

En lo que respecta al estado de Zacatecas, precisó el morenista, en el Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020, 15 mil 951 habitantes se reconocen como afromexicanos o afrodescendientes, lo que representa el 1.0 por ciento de la población total de la entidad; de los cuales el 50.3 por ciento son hombres y 49.7 mujeres; y el 0.7 por ciento habla alguna lengua indígena.

El marco normativo mexicano se basa en el principio de igualdad y no discriminación, sin embargo, señaló el impulsor de la iniciativa, la invisibilidad de los afromexicanos incide directamente en las condiciones de desigualdad que afectan el acceso a oportunidades y el ejercicio de sus derechos por factores de discriminación asociados al racismo, el origen étnico, las expresiones culturales, la apariencia, la forma de vestir y, por supuesto, el tono de piel.

El Estado mexicano, informó el legislador, en el 2019 reformó el artículo segundo constitucional en reconocimiento de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas, adicionando el apartado C como parte de composición pluricultural de la nación. Cabe señalar, precisó, que la Constitución Federal reconoció los derechos de esta comunidad después de Veracruz y Guerrero.

De tal manera que considerando lo anterior, aseveró que el estado de Zacatecas tiene como tarea pendiente otorgar la atención a las colectividades y comunidades afromexicanas, es decir, que a pesar de que como ciudadanos mexicanos gozan de todos los derechos y garantías reconocidos por la Constitución, la falta de reconocimiento de sus derechos colectivos en la constitución local y las legislaciones actuales afecta sensiblemente la protección de sus derechos humanos, por ende, de su dignidad humana.

El tema del reconocimiento de las comunidades afromexicanas no es menor, dijo, pues la búsqueda de la incorporación en la Constitución y la armonización legislativa local implica la incorporación de instrumentos estadísticos administrativos; la creación de un observatorio contra la discriminación racial con especial énfasis en la observación de los contenidos en medios de comunicación, políticas públicas y otros espacios de la sociedad en general.

Asimismo, consideró que se requiere la participación con Organizaciones de la Sociedad Civil que promuevan los derechos humanos de esta comunidad, volviendo al Estado un ente activo en su promoción, para erradicar la discriminación en todas las esferas la vida pública y privada.

Por tal motivo, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas que diga “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, teniendo los mismos derechos a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -