23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Turbulencia electoral en la Cámara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La disputa electoral campeó en la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien explicó el paquete económico 2024 en un salón de sesiones semivacío y en medio de manotazos y jaloneos entre diputadas, que alcanzó su punto más fino cuando María Clemente García (Morena) gritó a las panistas: ¡Amarren a sus perras!

- Publicidad -

Al calor de las críticas de la oposición por el destino del monto neto de la deuda solicitado por el gobierno federal, de 1.7 billones, los dos bloques en que se divide la Cámara de Diputados dejaron de lado los argumentos, se enredaron en insultos y se olvidaron del secretario.

Tanto así, que ningún legislador aludió al mensaje político de Ramírez de la O, donde anticipó que la continuidad de nuestro proyecto de nación pasa necesariamente por la estabilidad y disciplina fiscal.

El intercambio de insultos escaló cuando el PRI reclamó la orientación del gasto con mantas que desplegó en la tribuna, en las que se leía El campo agoniza por tu culpa, secretario y 25 estados sin presupuesto para carreteras.

En nombre del tricolor, Yericó Abramo sostuvo que si el techo de deuda solicitado para Petróleos Mexicanos se invirtiera en salud o en infraestructura, podrían construirse 746 hospitales o mil 232 autopistas. Porque es una empresa que no da resultados, insistió.

Diputadas de Morena, que habían exhibido máscaras de los ex presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox y una cartulina con la leyenda Traidores de la patria, se acercaron a reclamar el tono del discurso.

Manotazos y jaloneos entre diputados enmarcaron la comparecencia del secretario de Hacienda. Foto ‘La Jornada’

Al pie de la tribuna, Marisol García Segura (Morena), integrante de Las Reinas Chulas, agitaba una máscara con el rostro de Calderón, y para taparla, Rocío González (PAN) desplegó otra cartulina donde escribió: México merece más, Xóchitl va.

Como la panista la seguía para obstruirla, García Segura quiso arrebatarle la pancarta. A zancadas, Teresa Castell –que ya se trae con las morenistas desde el arranque de la legislatura– se acercó a la actriz y le soltó un manotazo. ¡Me golpeó de la cabeza al pecho!, denunció esta última.

En el lugar que le asignaron en la tribuna, Ramírez de la O observaba impávido. Abajo, aumentó la furia. La diputada María Clemente García Moreno quiso alcanzar a Castell y soltó a la panista: ¡Naca, mugrosa!

Mientras la perredista Edna Gisel Díaz trataba de contenerla, García Moreno insistía: ¡Ay, di lo que quieras, pobre enana! ¡Corrijan a su naca, amarren a su perra! ¿No les da pena? ¡Amarren a su perra! ¡Qué vulgaridad! ¡No traigas a tus sirvientas a la cámara!

El desorden fue tal, que la presidenta de la mesa, Marcela Guerra (PRI), decretó un receso de 10 minutos. Desde el PRD se reclamó que en el recinto no hay perros y mucho menos perras, pero García Moreno citó a una conferencia donde insistió: Yo sí me asumo, ¡soy una perra… y estoy aquí para defender la transformación como una perra!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -