20.3 C
Zacatecas
miércoles, 28 febrero, 2024
spot_img

■ Se exigirá el comprobante de pago para permitir el acceso de los estudiantes a la escuela

Comunidad condiciona clases a cambio del pago de las cuotas de agua potable

■ Se necesitan 50 mil pesos para liquidar el adeudo ante CFE y reanudar el bombeo del servicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Autoridades de la comunidad Santiaguillo llegaron al acuerdo de presionar a los usuarios morosos del Comité de Agua Potable para que paguen las cuotas pendientes, de lo contrario no permitirán el acceso de los menores a la escuela primaria. Necesitan recaudar 50 mil pesos para reanudar el servicio lo más pronto posible. 

- Publicidad -

Desde hace tres semanas, las familias de la comunidad viven el desabasto de agua potable, que se generó debido al incumplimiento de pago del recibo de energía eléctrica que adeudan ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el rebombeo que permite que el líquido llegue a los hogares y las escuelas del lugar.

 Sin embargo, las reservas de agua escasean, cada vez es más difícil conseguir agua entre los vecinos y la sensibilidad de los usuarios morosos pareciera no tener limite. Por ello, los colonos determinaron el pasado lunes aplicar una serie de medidas de presión para obtener los fondos monetarios necesarios para que vuelvan a tener agua potable. 

Por mayoría de los asistentes de la asamblea, determinaron que a partir de este miércoles para el ingreso de los menores a la escuela primaria será necesario presentar el recibo de pago correspondiente al mes en curso o de lo contrario el comprobante de pago de la anualidad y con esa medida presionar a los usuarios que han incumplido con las cuotas.

Cada mes, cada familia debe de pagar la cantidad de 200 pesos, parte del monto se destina para el pago de energía eléctrica, reparaciones del sistema de bombero, monto para la cloración y salarios del personal que trabaja dentro del comité, pero las reservas económicas escasearon y fue cuando ya no se logró hacer el pago puntual del recibo de energía eléctrica.

Según los habitantes, más de la mitad de la población no está al corriente en el pago de las cuotas, pero es mayor el porcentaje de familias que durante el actual ejercicio no han realizado ningún pago. En ese escenario, los colonos determinaron ejercer presión mediante el condicionar las clases, aunque esté prohibido por la Secretaría de Educación.     

Otro de los acuerdos de la asamblea fue que cada uno de los estudiantes deberá de llevar una cubeta de agua. Esta medida será diaria y hasta que se reanude el servicio de distribución, para evitar que la Escuela Primaria “José María Morelos” cancele sus clases por falta de agua y con ello se generen las condiciones salubres dentro del plantel.   

Al ser un comité autónomo, el municipio dota de facultades a los integrantes para que sean ellos quienes elijan a sus representantes y mediante el pago -ya sea mensual o anual- de las cuotas se puedan obtener los recursos económicos necesarios tanto para el pago del recibo de energía eléctrica como de las reparaciones y cloración del vital líquido.

No es la primera ocasión en la que la comunidad se queda sin agua a consecuencia del incumplimiento de pago de sus usuarios, fue en abril del 2021 cuando se vivió una situación similar donde el servicio de agua potable se restableció hasta que el comité llevó a cabo visitas domiciliarias en las que se exigió el pago de las mensualidades atrasadas. 

Actualmente, la estrategia de visitas no funcionó y se determinó aumentar la presión en los morosos. Con la medida se pretende que antes de que termine la semana se pueda recaudar la cantidad necesaria para cumplir con el pago del consumo de energía correspondiente al mes de agosto.

Las autoridades explicaron que la medida de presión también es para evitar que en la comunidad presente un brote de enfermedades, porque en algunos de los hogares se han presentado padecimientos gastrointestinales o incluso brotes de hepatitis por la falta de higiene, tanto en el manejo de los alimentos como de los hogares.

Debido a la falta de agua, algunas familias han optado por solicitar contenedores de agua a los campesinos de la región que cuentan con pozos de riego agrícola, otros tienen que trasladarse a comunidades vecinas para acarrear el agua a la comunidad y otros más también han visto oportunidad de negocio al comercializar el vital líquido.

El faltante de recursos económicos por parte de los usuarios también obstaculiza la solicitud que se ha realizado por los nuevos usuarios para la ampliación de la red hidráulica, obra que pretenden gestionar tanto con las autoridades municipales como estatales, pero primero deberán de solucionar el tema de la morosidad de los usuarios.  

La comunidad localizada entre los límites con el municipio de Calera es una de las regiones donde se tiene mejor distribución de agua potable, dentro de la misma cuenca se tiene el sistema Pardillo que abastece a cerca del 60 por ciento de la población de la mancha urbana de Fresnillo. A pesar de la abundancia del volumen y presión del agua, los habitantes de Santiaguillo no se comprometen con la comunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img