9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sigue en semáforo rojo Tequisquiapan por inundaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Querétaro, Qro., La zona centro del pueblo mágico de Tequisquiapan continúa inundada. El nivel del agua alcanza un metro con 30 centímetros. Las autoridades municipales decidieron continuar en semáforo rojo por los escurrimientos de dos presas arriba de la localidad que afectan a través del río San Juan.

- Publicidad -

“Todo este mes no los había marcado como lluvias fuertes, a pesar de que muchos pensábamos que iba a ser un año medio seco y nos dio ahí la sorpresa de que no fue como tal y ahorita las consecuencias”, expresó el director de Protección Civil del municipio de Tequisquiapan, Héctor Carbajal Peraza.

Aunque los niveles del vertedor de la presa Centenario disminuyeron en un periodo de seis horas al pasar de 153.15 metros cúbicos por segundo a 133.05 metros cúbicos por segundo, hasta el cierre de esta edición las autoridades decidieron continuar en semáforo rojo como medida preventiva para evitar que los habitantes se “relajen”.

Por la disminución en los niveles vertidos de la presa Centenario, también bajó entre 10 a 15 centímetros el agua en algunos puntos inundados, y las autoridades municipales confían que llueva menos acorde a lo marcado en el pronóstico del tiempo, sin embargo, continuarán con las medidas preventivas ante la posibilidad de que continúen los escurrimientos hacia la zona centro de la cabecera municipal y las aledañas al río San Juan, explicó vía telefónica Carbajal Peraza.

Protección Civil también monitorea la presa La Llave porque verte agua y mientras continúen la temporada de lluvias se espera que sigan los escurrimientos provenientes de los municipios queretanos de Amealco y San Juan del Río, así como de otras zonas del Estado de México por ubicarse en partes altas, cuyo flujo de agua desembocan en el municipio de Tequisquiapan a través del río San Juan.

Las zonas más afectadas son el centro histórico del pueblo mágico de Tequisquiapan, así como los barrios La Magdalena y San Juan. En ese contexto, Carbajal Peraza rechazó que la inundación sea por falta de infraestructura hidráulica, debido a que no es la primera ocasión que se inundan los mismos lugares. Para el funcionario municipal, el problema es por “el reconocimiento que tiene el río, que desgraciadamente pasa por lo que es la zona centro”.

Las autoridades municipales junto con la Sedena y la Guardia Nacional realizan recorridos para identificar el número de viviendas y negocios afectados para determinar las acciones de apoyo, principalmente el comercio al ser una zona turística. “Estamos esperando que baje un poquito el caudal para tener acceso directo” expresó el funcionario municipal.

Algunos otros negocios que no están en la zona inundada también resultaron afectados porque autoridades municipales les solicitaron que no abran el comercio, además que los principales accesos viales están cerrados como medida preventiva.

Se mantiene el plan DNIII y hasta el cierre de esta edición habían atendido a 60 personas al ayudarlos a evacuar o mover objetos personales. También auxiliaron a dos adultos mayores que quedaron atrapados en su domicilio particular, además de realizar revisiones porque algunas familias decidieron quedarse en el segundo piso de su domicilio particular.

Afectaciones en el municipio de San Juan del Río

Este municipio también registró afectaciones en 124 viviendas de la colonia La Rueda ubicada en la rivera del río San Juan donde autoridades municipales revelaron que realizan limpieza en la zona, así como la entrega de apoyos alimentarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -