9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Jorge Miranda se compromete a emprender medidas para mejorar los servicios públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ La presidencia municipal es “un gallinero” y las condiciones no son las adecuadas para el servicio; promete mejorar las condiciones de trabajo

■ Sobre la recolección de basura y el alumbrado público, manifestó que no le temblará la mano para privatizar alguno de ellos si no hay otra opción

Jorge Miranda Castro, alcalde de la capital del estado, informó que implementará medidas para eficientar los servicios públicos, desde mejorar las condiciones laborales en la presidencia municipal, hasta optimizar la recolección de basura, el alumbrado público y la red hidráulica.

- Publicidad -

Durante su participación en el programa de radio Sound Politicón, conducido por Carlos Galaviz y el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, el alcalde afirmó que las instalaciones de la presidencia municipal son “un gallinero” y las condiciones no son las adecuadas para el servicio público, por lo que se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo.

Sobre la recolección de basura y el alumbrado público, manifestó que no le temblará la mano para privatizar alguno de ellos si no hay otra opción para eficientarlos, pero precisó que su compromiso es optimizarlos sin llegar a esa medida.

Expuso que tuvo una reunión con trabajadores y se comprometió a no privatizar la recolección de la basura, pero sí se les dará las herramientas para que mejoren el servicio, por ejemplo, la adquisición de al menos 8 nuevos camiones. De parte del personal.

En el tema de las luminarias, Miranda Castro hizo el compromiso de migrar de la tecnología de vapor de sodio por luminarias led de nueva generación, ello sin endeudar el municipio.

Para tal efecto, indicó que se publicará una licitación pública nacional para la adquisición de 16 mil luminarias, y en este proyecto se plantea que el ahorro que se genere por concepto de electricidad sea destinado al pago de la empresa que resulte ganadora de la licitación.

Comentó que en este momento el municipio paga 3.5 millones de pesos mensuales de electricidad, pero con las nuevas luminarias se pagará solo 1.5 millones de pesos, lo que significará un ahorro de 2 millones de pesos que se utilizarán para pagar a la empresa y posteriormente para otros rubros.

Sobre el cierre de año en el municipio, dijo que se requerirá de un adelanto de participaciones para poder solventar los compromisos contractuales, especialmente los salarios y prestaciones de diciembre.

Miranda Castro señaló que hay problemas fuertes en las finanzas del municipio e incluso hay pasivos importantes por concepto de laudos laborales que “sorpresivamente han llegado en las últimas dos semanas y son por montos millonarios, entre 5 y 6 millones de pesos”.

Al respecto, dijo que convocará a una conferencia de prensa en la que informará el estatus del municipio en todos los aspectos administrativos y financieros, pero será la única vez que hablará del tema para posteriormente enfocarse en las acciones a seguir.

Sobre el tema de los impuestos, expuso que en campaña se comprometió a no aumentarlos para no afectar a los ciudadanos, ya que se aumentaron hace cinco años, en específico el predial, por lo que el nivel es aceptable y ya no será incrementado.

Por último, manifestó la necesidad de cambiar las redes de suministro de agua debido a que en este momento se desperdicia el 40 por ciento del vital líquido e incluso hay lugares donde alcanza el 60 por ciento.

En ese sentido, Miranda Castro consideró que se requiere de una inversión que el municipio difícilmente puede enfrentar y entonces se buscará involucrar al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -