24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Siete de cada 10 familias en la entidad se han beneficiado con programas sociales federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El Gobierno Federal ha destinado 3 mil mdp a Zacatecas en este rubro

- Publicidad -

 

El Gobierno Federal ha destinado 3 mil millones de pesos por concepto de programas sociales para Zacatecas, mismos que benefician a 7 de cada 10 familias, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación, en la capital del estado, de los avances en Programas Prioritarios y Canasta Básica.

Durante su visita a Zacatecas este jueves, en específico a las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el mandatario informó sobre los resultados de los programas sociales de su gobierno en Zacatecas.

Se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y expuso que hay 11 mil 196 jóvenes beneficiados, así como 3 mil 239 con becas de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiar en el nivel superior.

Además, “todos los estudiantes de bachillerato, que son 61 mil 677, tiene beca, todos. Aquí, 38 mil 464 estudiantes de primaria y secundaria tienen beca, y también estamos trabajando en tres nuevas universidades públicas en Mazapil, Pánfilo Natera y Pinos”.

Mencionó que mil 492 escuelas en el estado han recibido de manera directa el presupuesto para dar mantenimiento a sus instalaciones, el cual se ha entregado a las sociedades de padres de familia.

López Obrador destacó que 123 mil 560 adultos mayores están recibiendo pensión, que se adelantó durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, de manera que solamente quedará pendiente la entrega de los meses de noviembre y diciembre.

“Esto es muy importante porque de las primeras medidas que tomamos cuando inició la pandemia, fue guardar a los adultos mayores, cuidarlos en casa, y que no salieran, y por eso se dio ese apoyo por adelantado”, agregó.

Expuso que, en el ámbito de los Programas para el Bienestar, Zacatecas tiene trato especial y es sede de la propia Segalmex, organismo que apoya a más de 60 mil productores tanto con el programa de Precios de Garantía como con el Programa de Producción para el Bienestar, antes Procampo.

También informó que en poco tiempo abrirán los Bancos del Bienestar en Zacatecas, cuyo propósito será que los habitantes de las comunidades más apartadas no tengan que trasladarse a lugares donde haya sucursales bancarias. Al respecto, refirió que en Zacatecas se van a construir 35 sucursales de este banco en 39 municipios

Por otra parte, López Obrador afirmó que este año habrá récord en las remesas a México y prevé que se llegará a 30 mil millones de dólares, monto superior a los 3 mil 600 millones de dólares que se reciben en promedio anualmente.

Por otra parte, expuso que se han entregado en Zacatecas casi 10 mil créditos de 25 mil pesos cada uno a pequeñas empresas del sector formal e informal, lo cual corresponde a una inversión de 220 millones de pesos.

“Nunca en Zacatecas los pequeños empresarios habían recibido créditos con este monto y con todas las facilidades, porque son créditos que se entregaron en 15 días, sin burocracia. Son créditos a la palabra, no quedó nada en garantía, y se entregaron en condiciones muy favorables, con la tasa de interés más baja, a 5.5 por ciento anual”, añadió.

Indicó que el Gobierno Federal seguirá apoyando al gobierno zacatecano en todo lo relacionado a la infraestructura de caminos, mantenimiento de las carreteras y en espacios de salud, a fin de que no falte mobiliario o medicamentos.

Por último, informó que hasta el momento se ha destinado 3 mil 714 millones de pesos para programas sociales en Zacatecas, pero en diciembre el monto aumentará a 6 mil 365 millones de pesos, ello en beneficio de 340 mil personas.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna comentó que desde el arranque de operaciones de Segalmex, en octubre de 2019, se han activado 20 centros de acopio de frijol y distribuido 5 mil toneladas de semilla de esta leguminosa para su siembra; todo ello, en beneficio de 11 mil productores del estado.

Lo anterior, resulta trascendente al considerar que Zacatecas es uno de los principales productores de frijol en México, y es un pilar de la economía de miles de familias del estado.

Con base en ello, afirmó que su administración continuará trabajando de manera coordinada con la Federación y municipios para lograr mejores resultados en beneficio de las y los habitantes del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -