13.1 C
Zacatecas
martes, 2 julio, 2024
spot_img

Zacatecas, uno de los estados con menos problemas en el sector minero: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Zacatecas es uno de los estados con menos problemas en el sector minero, afirmó la titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, a pesar de que empresas como Grupo Frisco y Goldcorp se enfrentan a problemas con trabajadores, habitantes y ejidatarios.

- Publicidad -

La unidad minera El Coronel ubicada en Ojocaliente se encuentra en paro laboral desde el pasado 29 de mayo, la mina San Martín en Sombrerete cumple más de cinco años en huelga, Grupo Frisco también enfrenta un litigio con pobladores de Salaverna y Peñasquito, proyecto de la empresa canadiense Goldcorp, se encuentra en la misma situación con ejidatarios en Mazapil.

A pesar de estas situaciones, la funcionaria estatal aseguró que es normal que se registren este tipo de incidentes no sólo en el estado, sino en México y otros países ya que se trata de conflictos de intereses.

“Si lo comparamos con otros estados, Zacatecas es de los que menos conflictos tienen en cuanto a huelgas y paros, por eso confiamos mucho en que nuestros empresarios y los trabajadores se van a poner de acuerdo con la intervención y el cuidado de Gobierno del Estado”, declaró.

Consideró que en el caso de Zacatecas se llegará a “tener paz”, pues Gobierno estatal se encuentra actuando al respecto a través de la Secretaría General, mientras que la Sezac se mantendrá atenta para que se alcance una solución a estos conflictos con el interés de que la planta productiva de la minería y los empleos que ésta genera “no paren”, de lo contrario, “será un tema que nos va a ocupar”, agregó.

Expuso que en algunos de los casos se trata de conflictos internos, sin embargo el estado no es ajeno ya que no es conveniente que la gente se quede sin empleo y que las empresas no estén produciendo.

Respecto al litigio que enfrenta la minera Peñasquito con ejidatarios de Cerro Gordo quienes requieren la restitución de 599 hectáreas, la secretaria de Economía afirmó que el conflicto no llegará al grado de terminar con el proyecto ya que en reunión con directivos, estos le notificaron que se encuentran en planes de expansión en Mazapil.

“Yo sé que ellos van a solucionar este problema y van a llegar a un buen arreglo tanto para nuestra gente de Zacatecas como para los inversionistas. El interés debe ser mutuo, una empresa necesita a los trabajadores y ellos necesitan de los empleos de las empresas”, agregó.

Salinas Alatorre reiteró que a pesar de los conflictos mineros que actualmente vive el estado, Zacatecas tiene alto potencial en el sector minero y son temas que no afectan el nombramiento del mandatario estatal como “gobernador minero” ya que las autoridades buscarán que continúe el desarrollo en este ámbito.

“Estos conflictos nada tienen que ver con que el gobernador haya sido nombrado el gobernador minero. Tiene ese nombramiento porque Zacatecas tiene un potencial alto en la minería, gran número de empleos, principales inversiones, es el primer lugar en producción en plata, el tercero en oro y el segundo en otros dos lugares. Ese es el potencial que vamos a cuidar, por eso vamos a intervenir en estos conflictos”, enfatizó.

Necesario, que las minas cuenten con “paz laboral”, advierte Jaime Lomelí Guillén

Las empresas mineras se encuentren a merced de sindicatos que los chantajean, mientras lo que se requiere son organizaciones preocupadas por la productividad, expuso Jaime Lomelí Guillén, presidente del Clúster Minero.

Además de las pérdidas como consecuencia de la baja en los precios de los metales y de la necesidad de que las empresas mineras reorganicen sus funciones a fin de disminuir costos al interior, destacó que es necesario que las empresas cuenten con “paz laboral” para un óptimo funcionamiento.

“El exhorto es a los sindicatos, las empresas hacen lo que tienen que hacer, evitar que los obliguen, no pueden aceptar que ese tipo de sindicatos los están chantajeando, se necesitan sindicatos positivos”, reiteró.

En este sentido contrastó a la organización sindical liderada por Napoleón Gómez Urrutia que sostiene el paro laboral en la mina El Coronel desde el pasado 29 de mayo o la huelga en San Martín en Sombrerete que ya cumple más de 5 años, con los trabajadores de Francisco I. Madero en Fresnillo “ahí no se escuchan problemas porque hay un sindicato que está enfocado a la productividad y a la seguridad”.

Consideró además que es el peor momento para la promoción de un impuesto a la minería precisamente por la caída de los precios, con lo que se corre el riesgo de que muchas empresas mineras dejen de invertir.

El exhorto a las empresas, reiteró, es la reducción de costos, aumento de productividad y buenas relaciones con los colaboradores, a fin de que las empresas que han anunciado el cierre de sus operaciones no lo concreten.

“Esto es peligroso porque al momento de cerrar se afecta a toda la cadena productiva. En Zacatecas van a cerrar los que no son eficientes porque los precios han bajado de forma dramática, el oro y la plata. China anunció que va a crecer a menor velocidad indique que van a importar menos metales y concentrados”, dijo.

La expectativa es que el precio de los metales siga a la baja, expuso, y la disminución en la producción minera significa para Zacatecas un impacto fuerte al tratarse de uno de los sectores más importantes, pues éste y la agricultura son las áreas que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que necesitamos es tener una minería eficiente es la mejor solución para enfrentar las épocas de vacas flacas. Cuando eres productor de bajo costo no sufres, pero sí los de altos costos”, resaltó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -