11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Giran orden de aprehensión en contra de Benjamín N

■ Lo acusan por diversas irregularidades y contratos indebidos en perjuicio del erario realizados en la Fenaza 2019

■ Humbelina López aseguró que el imputado ha decidido esconderse de la autoridad

■ Aunque se puso a disposición, ha evadido citaciones realizadas por el Poder Judicial del estado “y se pone en vías de convertirse en prófugo de la justicia”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Humbelina López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, un Juez de Control ordenó la aprehensión de Benjamín “N”, debido a diversas irregularidades y contratos indebidos en perjuicio del erario realizados en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019.
“Estos hechos van en contra de la rectitud y buen proceder del servicio público, al corromperse a base de dinero, dádivas, promesas y atribuirse funciones propias que no corresponden al buen ejercicio del servidor público, además de utilizar las relaciones privadas para influir en la toma de decisiones”, dijo.
Aseguró que el imputado ha decidido esconderse de la autoridad y, aunque se puso a disposición, ha evadido citaciones realizadas por el Poder Judicial del estado de Zacatecas “y se pone en vías de convertirse en prófugo de la justicia”.
Al respecto, comentó que las citas a las audiencias fueron en mayo y junio, y en la primera justificó que tenía Covid-19 y en la segunda respondió “una serie de alegatos que la juez penal declaró como injustificados”.
López Loera indicó que la SFP, en amplia colaboración con la Fiscalía, estará trabajando arduamente para que haya justicia en el tema de la Fenaza en su edición 2019 y se citará y requerirá las veces que sean necesarias para que atienda las audiencias y, si es necesario, se emitirá la orden de captura correspondiente.
“Nosotros estamos listos, en el momento en el que él decida ir a una audiencia ante el Juez de Control, para enfrentar y sostener la imputación que nosotros realizamos. Estimamos que tenemos los suficientes medios de convicción para demostrar al menos su probable responsabilidad en una audiencia inicial”.
Reiteró que, hasta el momento, Benjamín “N” ha decidido no asistir a las audiencias de manera injustificada y sólo establece como motivo enfermedades pasajeras o bien un temor a ser detenido.
Afirmó que la SFP actuará con apego al Estado de Derecho y bajo el principio de legalidad y de justicia, por lo que “no violentaremos los derechos de nadie, pero estamos conscientes de que tampoco permitiremos que se violenten los derechos de los zacatecanos”.
Por otra parte, López Loera informó que “en los próximos días iniciará la judicialización de varias carpetas de investigación por faltas graves, entre ellas ‘aviadores’, erogación del mal ejercicio del gasto público y algunos privilegios en prestaciones económicas de algunos servidores públicos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -