11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se contradicen sobre devolución de terrenos de Goldcorp al ejido Cerro Gordo, Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

La empresa minera Goldcorp entregó 164 hectáreas del ejido de Cerro Gordo, en Mazapil, a los campesinos quienes las habían rentado, confirmó el abogado de los demandantes, Alfonso Herrera Gómez.

- Publicidad -

Con esta suma, los quejosos recuperaron 599 hectáreas que habían cedido a la trasnacional de origen canadiense, la cual hizo perforaciones en el suelo para abrir una mina de oro a cielo abierto.

Sin embargo, los campesinos no pueden intervenir en las 435 hectáreas restantes, debido a que existe un juicio de amparo interpuesto por Goldcorp, de tal manera que esperarán a que se resuelva el conflicto legal, para reiniciar labores en el predio.
Por su parte, las 164 hectáreas entregadas este jueves, que pertenecen al lote número 42, están libres de cualquier tipo de conflicto judicial, por lo que los campesinos tienen el derecho de instalar rejas y postes para fraccionar la tierra, mencionó el abogado Herrera Gómez.

La empresa canadiense abrió operaciones en Mazapil a partir de 2005, donde instaló una de las minas de oro más grandes del mundo. Pese a ello, el municipio cuenta con 22.2 por ciento de su población en situación de pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En 2009, un grupo de 29 familias campesinas exigió que se les regresaran las tierras que rentaron al corporativo trasnacional, aunque para ello tuvieron que devolver más de 2 millones 500 mil pesos, que fue lo que recibieron como pago por ceder los derechos de uso de suelo.

La minera intentó conciliar la reyerta con los dueños de estas 599 hectáreas, debido a que es en esta zona donde se concentra la presencia del metal dorado. Sin embargo no se logró llegar a dicho acuerdo, con el cual pretendían seguir con sus operaciones normales.

Se otorgó suspensión
provisional: secretario
Francisco Escobedo Villegas informó que a pesar de que el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco emitió un mandato judicial para la restitución de 599 hectáreas a 29 campesinos del ejido Cerro Gordo, en Mazapil, que éstos rentaron a Peñasquito, se solicitó una suspensión de la ejecución que el juez primero de Distrito otorgó de manera provisional.

De acuerdo con el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas, la empresa Goldcorp reintegraría las 599 hectáreas al no alcanzar un acuerdo con los ejidatarios, sin embargo esta medida no se realizó al solicitarse la suspensión no por parte de la empresa, sino por trabajadores o transportistas que verían afectado su trabajo, informó el funcionario.

“Lo que nosotros queremos es que no hubiera conflicto porque son 3 mil 200 trabajadores, quisiéramos que se sigan manteniendo los empleos, pero también la exigencia de que las empresas mineras sean equilibradas y justas al coadyuvar al desarrollo de la comunidades”, dijo.

Postura de la empresa
La empresa Peñasquito informó que la ejecución fue detenida gracias a una suspensión provisional de la restitución de la tierra en conflicto, las 599 hectáreas.
Mediante información difundida a La Jornada Zacatecas, la empresa de capital canadiense “aclaró” que no hubo ninguna restitución debido a un amparo que detuvo el cumplimiento de la resolución judicial.
Pese a no comunicar quién promovió este recurso legal, Peñasquito señaló que fue la mañana de este jueves cuando “el juzgado primero del distrito con residencia en Zacatecas” notificó al magistrado Juan Rodolfo Lara la existencia de dicho amparo.
Es así que, concluyeron, ayer todo transcurrió con normalidad en la unidad minera. “El proceso seguirá en las instancias correspondientes, mientras nosotros seguiremos laborando normalmente”, enfatizaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -