12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Da a conocer EZLN grupos que no fueron invitados a la “escuelita”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer quienes no fueron ni serán invitados a la escuelita, así que no serán condiscípulos de los que sí. Para empezar, los legisladores que formaron la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en el período 1996-1997. “Aunque les hubiera servido darse cuenta de que no se equivocaron con su iniciativa para el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas, misma que fue traicionada por todos los partidos políticos, el poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”.

- Publicidad -

El subcomandante Marcos, a nombre del EZLN, añade a los legisladores de la Cocopa actual, “aunque les hubiera ayudado a conocer por dónde está la puerta para la reactivación del diálogo con el EZLN”, y los presidentes de los partidos políticos con registro (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y NA), “porque no tenemos antiácidos suficientes para aliviar el coraje que les daría al ponerse en evidencia lo que se puede hacer, no sólo sin los partidos políticos, sino a pesar de ellos”.

Otros no invitados son los presidentes de las mesas directivas de las cámaras Legislativas y los coordinadores de las fracciones parlamentarias, “aunque les hubiera servido constatar lo que la contrarreforma de ley indígena que mantienen no pudo impedir”.

Del mismo modo, el subcomandante Marcos menciona a las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, a los viejos conocidos del Cisen y la PGR, a la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo Social y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Aunque hubieran podido confirmar sus informes de inteligencia que les dicen que se está mejorando significativamente el nivel de vida de las comunidades indígenas zapatistas a pesar de sus labores contrainsurgentes, su apoyo a grupos paramilitares y el tratamiento policíaco que dan a una lucha justa y legítima. Y además hubieran podido constatar, de primera mano, la persistencia de lo que con tanto empeño han tratado de destruir: la autonomía indígena”.

Engrosan la lista “el Departamento de Estado Norteamericano, la CIA, el FBI, aunque les hubiera ayudado a entender sus reiterados fracasos… y los que les faltan”, y “las distintas agencias de espionaje que languidecen de aburrimiento en San Cristóbal de Las Casas, y cuya única ocupación es alentar los chismes que pululan entre las Ong coletas”.

Por último, “el Mandón, el que realmente los dirige a todos ellos, ante quien se inclinan y a quien adulan, aunque sólo se hubiera estremecido al ver que esa pesadilla recurrente que padece, tiene visos de realidad”.

No han estado, ni están, ni estarán “como nuestros huéspedes” escribe Marcos. “En cambio, han estado, están y estarán como nuestros perseguidores, como quienes buscan la forma de destruirnos, de doblegarnos, de comprarnos, de rendirnos. Estarán espiándonos, vigilándonos, maldiciéndonos siempre”.

Y aclara: “No los invitamos no sólo porque nuestro plan de estudios no incluye grupos de nulo aprendizaje. Así como nosotros, nosotras, no vamos a dejar de resistir y de luchar, ellos no van a dejar de despreciarnos, de tratar de explotarnos, de reprimirnos, de intentar despojarnos de lo que es nuestro, de desaparecernos. Así como nosotras, nosotros, nunca vamos a aprender la lengua del dinero, ellos nunca van a aprender a respetar al diferente. Y, sobre todo no los invitamos, porque ellos y quien en realidad los manda, nunca van a entender por qué, en lugar de morir, vivimos”.

Al no estar entre los condiscípulos de la Escuelita tan “ilustres” personas, “no saldrán en los noticieros de la prensa escrita, radio y televisión, ni habrá mesas de debate, ni sesudos análisis. O sea que, como quien dice, el aire estará limpio”. Y dirigiéndose a los invitados, asegura: “La tierra, la que nos vio nacer y nos alimentó hasta crecer, agradecerá el digno paso que la anda: el de ustedes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -