14.4 C
Zacatecas
miércoles, 21 mayo, 2025
spot_img

■ “Nos parece una vergüenza para la institución que a días de la sentencia siga siendo rector”

Paros seguirán hasta la destitución y la rescisión del rector: estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes continuó la toma de instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) por parte de estudiantes que exigen la destitución y rescisión laboral del rector Rubén Ibarra Reyes, por su responsabilidad en el delito de abuso sexual cometido contra una menor.

- Publicidad -

Los jóvenes decidieron seguir con su movilización debido a que la noche del lunes el Consejo Universitario no avanzó en tales medidas y solamente se limitó a rechazar la renuncia que había solicitado el rector.

Por tanto, dieron a conocer que el paro de actividades en la universidad continuaría hasta que se concrete la destitución y la rescisión laboral, de manera que el sentenciado no tenga ninguna vinculación con la universidad.

“La resolución de la demanda al aún rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, de violación equiparada a una menor, que al final se cambió la categoría del delito a abuso sexual agravado, nos parece una vergüenza para la institución que a días de la sentencia y de ser declarado culpable, siga siendo el rector de la universidad. También manifestamos nuestro disgusto hacia el H. Consejo Universitario de la UAZ por su dilación para dar inicio al proceso de destitución del condenado”, expresaron.

Ante esa situación, exigieron la inmediata destitución del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes y la rescisión del contrato laboral “para que no vuelva a ingresar a las instalaciones de la universidad”. 

También solicitaron un pronunciamiento público del Consejo Universitario para que deje en claro la no tolerancia a cualquier tipo de abuso, violencia y conductas no éticas tanto para administrativos, trabajadores y estudiantes de la universidad.

Asimismo, pidieron que no haya represalia hacia los alumnos participantes en su manifestación pacífica y apartidista en beneficio de las y los mismos alumnos que buscan unas condiciones académicas dignas para su estudio. 

Solicitaron que el Consejo Universitario revise los antecedentes de los integrantes del gabinete del nuevo rector electo Ángel Román Gutiérrez y que rechace aquellos que no cumplen con un comportamiento ético tanto dentro de la institución como en su vida personal. 

Otra exigencia es que la Comisión de Equidad y Género, coordinada por Liliana Angélica Vélez Rodríguez, finalice el protocolo de atención y sanción a violentadores al interior de la universidad.

Por último, denunciaron que docentes están violentando su derecho a la manifestación al convocar a clases en línea, por lo que exhortaron a que no se realice esta práctica en ninguna unidad académica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -