■ Afirma que fue golpeado y robado; ya interpuso denuncia en la PGJE y queja en CDHEZ
■ El caso se tendrá que investigar y llegar a sus últimas consecuencias: Luis Alfredo Chávez
Un ciudadano señala haber sido esposado y torturado por elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado el pasado jueves, después de haber sido detenido por entre cuatro y seis agentes, quienes lo acusaron de manejar a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, mientras circulaba por la avenida Fernando Villalpando.
El afectado, quien ya interpuso una demanda por este hecho ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ), afirmó que fue llevado a las instalaciones de la Dirección de Tránsito, supuestamente por escandalizar y conducir a alta velocidad y ahí los agentes lo mantuvieron esposado mientras lo pateaban en el rostro, los genitales y otras partes del cuerpo, mientras le cuestionaban para cuál grupo criminal trabajaba.
Afirma que los agentes lo despojaron de su teléfono celular y cartera, en la cual llevaba 2 mil pesos. Después lo dejaron en la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, donde el médico lo revisó y comprobó que no se encontraba en estado de ebriedad.
En esta corporación se le fijaron solamente 100 pesos de fianza y tomaron fotografías de los golpes que presentaba, además de que se emitió un dictamen médico donde se comprobaba que había llegado golpeado y sin estar en estado de ebriedad.
Señala que el médico que aplica las pruebas de alcoholemia aceptó falsificar un documento en el que se especifica que supuestamente presentaba un alto grado de intoxicación alcohólica, sin embargo, no le aplicaron dicha prueba, afirma.
Después de obtener su libertad, relató, acudió a la Dirección de Tránsito donde fue atendido por el personal del departamento jurídico para interponer su denuncia, pero le dijeron que tenía que pagar 10 mil pesos para recuperar su vehículo, el cual aún sigue en el corralón.
Pide que se haga justicia y que se eviten estos abusos de autoridad por parte de los elementos de Tránsito, pues aclara que en ningún momento cometió alguna falta que mereciera la tortura que aplicaron los agentes, quienes serán dados de baja por esta situación, según le informaron en la corporación.
Pendiente, notificación sobre el caso: Chávez
Luis Alfredo Chávez González, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), mencionó que aún no se ha recibido notificación sobre este caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado ni de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, y será cuando reciban el aviso cuando se pedirá a los agentes acusados que aclaren esta situación.
Expuso que la información que le dieron sobre este tema fue que se recibió una denuncia ciudadana reportando a esta persona, quien conducía un automóvil marca Mustang, color amarillo y con placas americanas, por manejar de forma imprudente acelerando y frenando intempestivamente, por lo que los peatones pensaron que buscaba embestirlos.
Esto se reportó desde la calles Guerrero, Tacuba y Fernando Villalpando, por lo que el conductor fue asegurado en esta última avenida por elementos de Tránsito, pues ahí detuvo el tráfico unos momentos, para después acelerar su auto hasta donde se encontraban los agentes, quienes lo bajaron del auto, pero tuvo que ser esposado porque mostró una actitud agresiva.
Detalló que el sujeto fue subido a una camioneta y llevado a la corporación, donde dio un puntapié a uno de los elementos que iba en la parte posterior, al cual pretendía derribar mientras el vehículo iba en marcha.
Según se le informó al director, cuando llegaron a la Dirección de Tránsito al acusado se le aplicó el examen de alcoholemia y el resultado es que tenía 1.40 grados de alcohol. Asimismo, siguió con comportamiento violento, por lo que fue canalizado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas.
Comentó que el médico que lo revisó informó que no se había detectado que se encontrara en estado de ebriedad, dejándolo en libertad. Apuntó que se le ofreció la asesoría legal del departamento jurídico de la corporación de Tránsito, sin embargo, rechazó dicha propuesta.
“Se tendrá que investigar y llegar a sus últimas consecuencias, ya escuchamos la versión del infractor, que se vuelve acusador, ahora falta escuchar la otra parte y que los oficiales manifiesten su versión y saber qué sucedió ese día, parece que hay un video que indicara algo de lo que aconteció y sacar una conclusión que sea aclaratoria y se deslinden responsabilidades”, explicó el director.
Añadió que no se tolerará que se violenten los derechos humanos de cualquier ciudadano y que siempre se trabajará conforme lo indica la ley.