Un lugar que se cansó de la gente; exposición fotográfica que reúne fotos y textos que buscan presentar al público una visión en torno a la ausencia. A través de una propuesta artística conjunta, esta muestra busca llevar al espectador una visión sensible, poética y crítica sobre el desgaste del entorno urbano.
Los textos que acompañan las obras han sido elaborados por el poeta fresnillense Manuel Pasillas, quien, partiendo de la ausencia del sujeto, compone una serie de poemas e intervenciones textuales que no solo acompañan las fotografías, sino que dialogan con ellas sobre la desolación, el desgaste, el cansancio y el silencio. A través de su escritura, Manuel transforma lo que podría parecer ruina y deterioro en una narrativa poética que conmueve al espectador.
Por otro lado, la fotografía a cargo de Diana Miranda apuesta por un enfoque estético centrado en la decadencia. El trabajo visual rescata la belleza de lo roto, de lo erosionado, de aquello que pareciera haber sido abandonado por la vida, pero que todavía respira a través de las texturas y formas presentes en la arquitectura de la capital zacatecana y algunos otros de sus espacios.
Un lugar que se cansó de la gente está conformado por un total de 30 obras que, mediante la unión de fotografía y palabra escrita, genera un diálogo visual, sobre todo, íntimo. La propuesta invita al público a detenerse ante el vacío, a contemplar el desgaste de los espacios y a reconocer la carga emocional y simbólica que éstos aún poseen. En su conjunto, la exposición construye un paisaje emocional que da cuenta del paso del tiempo y de la manera en que la ciudad de Zacatecas, con toda su historia, se ve envuelta en una atmósfera de desolación.
La exposición fue inaugurada en el marco de la Semana Cultural de Fresnillo, marcando un hecho significativo por ser la primera exposición que, históricamente, se lleva a cabo en este recinto. Esta fue posible gracias al respaldo, colaboración y gestión de Gustavo Martínez Godoy, director de la Casa de Cultura Mateo Gallegos.
La Casa de Cultura Mateo Gallegos, antes Presidencia Municipal, se ha reacondicionado como un centro cultural donde se imparten diversos talleres en torno al arte y la cultura. Y que, junto a Un lugar que se cansó de la gente marcan un parteaguas para convertir esta nueva casa de la cultura en un espacio vivo y notable por su labor en beneficio de las y los fresnillenses.
La permanencia de la Exposición será del 18 de abril al 18 de mayo, ofreciendo a la audiencia la oportunidad de sumergirse en una experiencia estética que nace del vacío, pero que construye a partir de él.