18.6 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 570

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Sexto aniversario del Rey Chanate

- Publicidad -

El Rey Chanate Ediciones es un proyecto independiente zacatecano. Desde hace más o menos 10 años tuve noticia de que se encontraba ya en operaciones y ofrecían en aquel entonces servicios editoriales, edición y corrección de textos y empastados artesanales. Poco tiempo después, me enteré de que sacarían una revista de nombre Revista Inservible, también de carácter independiente, y en 2015 lanzaron una convocatoria para que “académicos, estudiantes, artistas plásticos, fotógrafos, escritores, trabajadores, políticos, asociaciones civiles, colectivos y público en general” participaran en la convocatoria en la que pedían enviar textos, gráficos e ilustraciones, lo que habla desde entonces de un fuerte carácter inclusivo para conformar una colectividad que considerara las distintas expresiones intelectuales y artísticas relacionadas, siempre, con el pensamiento crítico y las formas nuevas de expresión y conocimiento.

El nombre de “Chanate” para nombrar al colectivo editorial que después de convertiría también en galería, es de lo más acertado e ingenioso porque se trata de un pájaro muy común en nuestra región, parecido al cuervo por el color brillante y negro de sus plumas, y por el tipo de canto que utiliza para comunicarse con otros ejemplares de su misma especie; es tan peculiar y fuerte el ruido que emiten que puede ser escuchado a grandes distancias, de ahí que también se conozca como pájaro clarinero. Digamos también que es un pájaro con ciertos tintes artísticos no sólo por su figura y porte estético, sino porque canta y además “baila” cuando es menester. Su alto sentido de adaptabilidad le confiere la posibilidad de sobrevivir en distintos entornos, incluso el urbano; el chanate es, si se me permite el término, un ave en extremo inteligente. Qué buen nombre eligieron y qué buen equipo han conformado los integrantes de este colectivo; a quien conozco más, por su trayectoria en las artes plásticas y en la literatura, es a Oscar Edgar López, pero sé que lo integra también Manuel Domínguez Caldera y que desde un inicio estuvo conformado además por Bardo Gama y Edgar Ibarra, quienes han seguido colaborando con el proyecto; a ellos seguramente se han sumado más personas de las cuales desconozco el nombre completo, pero va para todos ellos mi felicitación y deseos de que continúen con su labor de manera exitosa.

Decía en un inicio que surgió como una empresa cultural dedicada a los servicios editoriales, pero luego se convirtió en un espacio cultural más grande que incluyó también, en la sede del Callejón del Moral No. 107, en el centro histórico de Zacatecas, una galería. El pasado sábado 15 de abril, justo el día en que se festeja el Día Mundial del Arte, celebraron su sexto aniversario con una exposición colectiva. Gonzalo Lizardo fue el padrino de esta celebración y comparto con ustedes las palabras que les dedicó en su muro de FB: “Ser invitado como padrino del Rey Chanate me convierte (supongo) en compadre de Óscar Edgar, Mariel, Manuel, Edgar, Amandina: sus principales animadores. Es un honor (y un agradable compromiso) apadrinar este proyecto contracultural, independiente, que cumple seis años de labor continua. He colaborado con ellos, he asistido a sus eventos, y lo considero un espacio muy generoso, un nido muy hospitalario donde se promueven las artes visuales, la música y la literatura con un entusiasmo admirable. Un proyecto con una personalidad bien definida, ajeno a la usura y la avaricia que caracterizan a cierto tipo de arte. Por su espíritu lúdico y dionisíaco, por su visión provocadora, por su espíritu bohemio tan contagioso, brindo hoy por mi nuevo ahijado, el Rey Chanate, y le deseo una larga vida, repleta de alegría, de amistad y de mucha, mucha poesía”.

Seis años de labor continua en un proyecto cultural como el del Rey Chanate han implicado mucho trabajo y esfuerzo, por eso tener un espacio como este en Zacatecas es algo que deberíamos de celebrar todos; ahora que se habla constantemente de la economía naranja y de las industrias creativas, aquí tenemos un ejemplo de que emprender en áreas relacionadas a la cultura y las artes es posible, y sostenerlo durante más de un lustro también. Yo también le deseo larga vida al Rey Chanate, porque en Zacatecas son cada vez más necesarios espacios como éste, en el que el arte, la libre expresión, la buena voluntad y el esfuerzo son constantes y los resultados también.

 

 

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra570

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -