11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Sufrió la reconocida feminista Marcela Lagarde insultos en la Complutense

Boicot de ‘trans’ españoles a antropóloga mexicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. La antropóloga mexicana Marcela Lagarde de los Ríos, una de las feministas más admiradas de América Latina, sufrió un boicot en el contexto de una conferencia que daba en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde además recibió insultos como terf y transfóbica.

- Publicidad -

Una docena de supuestos estudiantes interrumpió el acto desplegando banderas del movimiento transexual y con un megáfono en mano estuvo gritando consignas hasta que logró cancelar la conferencia. Después de la interrupción, el acto se retomó en otro salón y con acceso restringido.

La conferencia empezó con unas breves palabras de la decana de la facultad, Esther del Campo García, quien utilizó lenguaje inclusivo para exponer el espíritu de la conferencia-homenaje a la antropóloga mexicana: Bienvenidos, bienvenidas, bienvenides a todos, a todas y todes. Es un honor y un privilegio tener a una de las mujeres más importantes en la lucha feminista de América Latina. Un día de agradecimiento y para mostrar nuestro respeto a su labor por la lucha de las mujeres que buscan la igualdad.

Después, Lagarde tomó la palabra alrededor de 15 minutos, pero cuando estaba hablando precisamente de los mecanismos del sistema patriarcal para borrar de la historia a las mujeres, se produjo el boicot de los activistas transgénero, que empezaron a lanzar gritos e insultos.

Incluso se registraron algunos conatos de enfrentamientos entre las estudiantes y militantes feministas que defendían la presencia de la antropóloga mexicana en el recinto universitario frente a los activistas enardecidos que reclamaban el boicot para hacer de la universidad un espacio libre de transfobia, además de lanzar frases como aquí está la resistencia trans o mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas.

Una vez que se logró retomar la conferencia, la propia Lagarde se mostró un tanto afectada, pero también agradecida por el apoyo recibido; señaló que es exótico que en las circunstancias actuales no hubiera un incidente como el que vivimos. Hemos estudiado y vivido muchas cosas desde el feminismo, entre otras que no hay nada que no sea contradictorio.

Desde la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde, de la localidad española San Fernando de Henares, se condenó la embestida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -