18.6 C
Zacatecas
martes, 13 mayo, 2025
spot_img

Hay un resolutivo del Tribunal para iniciar la revisión de 600 técnicos académicos: S

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Buscarían rescindir a quienes efectúan labores administrativas

- Publicidad -

■ No descartan protesta para exigir a la JLCA acelerar el proceso

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), dio a conocer un resolutivo del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Distrito en el que se determina que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) debe iniciar con el proceso de revisión de aproximadamente 600 técnicos académicos y académicos profesionales que, de acuerdo con una denuncia interpuesta por sus representados, esas plazas corresponden a personal de su gremio.

El oficio señala que “se confirma la sentencia recurrida” y “la Justicia de la Unión no ampara ni protege al Sindicato de Personal Académico (Spauaz), contra el acto que reclama de la Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Zacatecas”, ello en referencia al amparo que promovió ese gremio al dictamen que previamente validó la solicitud del Stuaz.

Según el dirigente sindical, con ese resolutivo el proceso de revisión debe iniciarse a la brevedad posible y reiteró que la intención no es que esos espacios sean ocupados por personal del Stuaz, sino rescindir a todos aquellos técnicos académicos y académicos profesionales que realizan labores administrativas, a fin de ahorrar recursos para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, los cuales ascenderían a 50 millones de pesos anuales.

Incluso, Rodríguez Espino manifestó la posibilidad de realizar alguna manifestación para exigir que la JLCA apresure ese proceso, ya que puede haber algún interés externo a la Universidad para no hacerlo.

Recordó que la demanda que interpuso el Stuaz fue por violación al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la Rectoría e incluso del propio Spauaz, cuyo representante legal recurrió a un incidente en el que pidió que el tribunal dejara de reconocer el caso por no ser de su competencia. El resolutivo resultó negativo y por lo tanto metió un amparo que le fue negado, de forma que solicitó una revisión.

“El día de ayer nos dicen que la Justicia de la Unión no ampara ni protege al Spauaz y se reconoce que quien debe de conocer el asunto es la Junta Especial de lo Local de Conciliación y concretamente el tribunal integrado por el representante del Stuaz y sus trabajadores, el representante del patrón y el gobierno del estado”, explicó.

Indicó que la autoridad deberá reiniciar el procedimiento, lo que significa que comenzará la revisión de todos los casos que se señalan como aquellos que violan su contrato colectivo por acuerdo entre la parte patronal y el Spauaz, pues ejercen funciones no académicas que deben ser ocupadas por personal administrativo.

Rodríguez Espino informó que está dispuesto a realizar esa revisión con la presencia y participación del Spauaz, además de la Rectoría, pero si no es posible, hará lo propio con la parte patronal a fin de demostrar que esos técnicos académicos y académicos profesionales realizan labores administrativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -