10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Desnutrición severa en uno de cada seis niños palestinos: Unicef

Comen sólo una vez al día 64% de familias en la franja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Rafá. El ejército israelí ordenó ayer a la población de los barrios de Zeitun y Turkmen, en el norte de Gaza, evacuar la zona ante la posibilidad de una nueva ofensiva, en lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó de desplazamiento forzoso sin garantías de seguridad.

- Publicidad -

Según analistas, esto es un indicio de que los insurgentes palestinos siguen ofreciendo férrea resistencia en zonas del norte de Gaza que, según las fuerzas de Israel, habían sido despejadas hace semanas.

Ayman Abu Awad, quien vive en Zeitun, acusó que la situación es muy difícil… estamos atrapados en nuestras casas.

Los residentes contaron que en los dos últimos días se han registrado ataques aéreos e intensos combates terrestres en algunas zonas de la Ciudad de Gaza.

En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que uno de cada seis menores sufre desnutrición severa en el norte del enclave.

El Unicef advirtió que la situación es muy grave en la zona, al citar un nuevo análisis publicado por el Grupo Mundial de Nutrición sobre la situación en el territorio atacado por el ejército israelí desde hace más de 130 días.

Uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda. De ellos, casi 3 por ciento está afectado por emaciación grave, la forma de desnutrición que pone en mayor peligro la vida.

El organismo estimó que 90 por ciento de los niños menores de dos años y 95 por ciento de embarazadas y lactantes se enfrentan a una pobreza alimentaria grave.

En 95 por ciento de los hogares en Gaza se limitan las comidas y el tamaño de las porciones; 64 por ciento se alimenta una sola vez al día. Además, los hogares encuestados tienen acceso a menos de un litro de agua potable por persona al día.

En ese contexto, el Programa Mundial de Alimentos informó que suspenderá la distribución de ayuda en el norte de la franja de Gaza debido al caos total y la violencia.

En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente acusó a Israel de atacar 153 de sus instalaciones en Gaza desde el 7 de octubre.

La Autoridad Nacional Palestina rechazó las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el control y seguridad israelí en la franja de Gaza y Cisjordania, y agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sus esfuerzos en diferentes foros internacionales a favor de un alto el fuego.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -