14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Creará gobierno reserva ecológica de mil 500 has en Q Roo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno federal creará una reserva ecológica de mil 500 hectáreas que incluirá la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, lo que permitirá conservar la flora y fauna y será un espacio para el disfrute de la población local y de los turistas nacionales e internacionales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

En conferencia matutina en Palacio Nacional, reconoció que en todos los municipios de la Riviera Maya se permitió un tráfico inmobiliario, incluido Tulum, por lo que están en conflicto propietarios, ejidatarios y concesionarios, por lo que se busca impulsar un plan de desarrollo urbano.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y su equipo, dijo, están elaborando planes de desarrollo urbano, ahora que estamos en la construcción del Tren Maya. “Ya suscribimos un convenio con los gobernadores con ese propósito, porque si no actuamos, si no hay ordenamiento, va a ser un desastre peor, se va a agravar la situación, es una zona que va a seguir creciendo si se va a construir el nuevo Aeropuerto Internacional y el Tren Maya, además es una zona muy bella, es un paraíso, es una de las zonas más exclusivas para el turismo en el mundo”, afirmó el mandatario federal.

En el caso de Tulum, anunció que “vamos a bardear toda la zona alrededor del sitio arqueológico, todo lo que es parque nacional y vamos a incluir, porque ya es una de las zonas más visitadas del país, creo que es el segundo lugar, después de Teotihuacan, y ya es muchísima la gente que llega, tomamos ya la decisión de que se van a utilizar los terrenos del aeropuerto de la Marina, más terrenos del gobierno del estado que va a adquirir la federación y vamos a hacer una reserva como de mil 500 hectáreas”.

Explicó que se construirá una barda y senderos para llegar, “porque vamos a conserrvar la flora, la selva que hay todavía y desde luego la zona arqueológica. Ya se está haciendo un desarrollo urbano del proyecto para un gran parque de más de mil hectáreas para el disfrute de los que viven en Tulum, en la región y para los turistas”.

En cuanto al ordenamiento territorial, señaló que se impulsará en todos los municipios, a cuyos gobiernos se entregará un plan de desarrollo urbano. “Queremos que sea aprobado por los congresos locales para que no haya desorden y corrupción, que de repente no vayan a construir edificios más allá de lo permitido o que se ocupen zonas de reserva”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img