19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Surgen más testimonios que vinculan a Castañeda y Estrada en la ‘Estafa Maestra’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Ex colaborador compareció ante la Fiscalía General de la República

■ Una red de servidores públicos realizó la triangulación de recursos hacia empresas ‘fantasma’ en Zacatecas

■ Se entregó un disco duro a la Policía Federal Ministerial que contiene información sobre los proyectos que manejaron los ahora denunciados

Ex colaborador de Nicolás Castañeda Tejeda y José Guadalupe Estrada Rodríguez, presuntos implicados en Zacatecas en el esquema de desvío de recursos denominado “La Estafa Maestra”, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) para ratificar acusaciones contra estos por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada.

- Publicidad -

Román Márquez Román, quien se desempeñó como “Técnico de Proyectos” de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y responsable del archivo digital, señaló a Castañeda Tejeda, actual dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), y a Estrada Rodríguez, actual notario público en el municipio de Fresnillo, como integrantes de una red de servidores públicos que realizaron triangulación de recursos hacia empresas ‘fantasma’ en Zacatecas.

“Hago del conocimiento hechos que constituyen conductas graves que la ley penal señala cometidos por servidores públicos en materia de corrupción, en los que encuadran también Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Delincuencia Organizada y los que resulten, probablemente cometidos por Ricardo Aguilar Castillo, en aquel entonces subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Jorge Isaac López Estrada, en aquel entonces subdirector de Esquemas de Financiamiento y coordinador administrativo de la Sagarpa, quien era el que firmaba el dinero y aprobaba los proyectos con los que participaban las diferentes universidades, así como Claudia Elena León Ibarra, quien era subordinada de Jorge Isaac López Estrada, ella fue el contacto entre México y Nicolás Castañeda Tejeda, en ese entonces director de Proyectos Estratégicos de la BUAZ”, declaró.

También dio a conocer que entregó un disco duro a la Policía Federal Ministerial en el que se contiene información sobre los proyectos que manejaron los ahora denunciados, a través de los cuales accedían a recursos que posteriormente eran triangulados.

En el testimonio brindado a la FGR el 21 de agosto pasado, Márquez Román expuso que la llamada “Estafa Maestra” consistió em la firma de contratos simulados, a sobreprecio, entre dependencias federales y universidades. En ese sentido, refirió que los entregables de dichos proyectos “fueron sustraídos 90 por ciento de Wikipedia y esa fue la manera que sacaron todo el dinero”, según constató la Auditoría Superior de la Federación.

Refirió que estos hechos ya los había denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, pero este organismo respondió que el caso no era de su competencia.

La “Estafa Maestra” consistió en la firma de contratos simulados, a sobreprecio, entre dependencias federales y universidades

Detalló que en la época de los hechos, es decir, desde noviembre de 2013 hasta septiembre de 2017, fecha en que lo despidieron, se desempeñó como Técnico en Proyectos de la BUAZ y su trabajo consistía en “levantar información en todo el país donde hubiera proyectos. Todo parecía que se hacía con apego a la ley y cuando estaba aquí en Zacatecas yo me encargaba de armar los entregables para entregar a la Sagarpa, ya que fueron como unos ciento diez proyectos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Márquez Román expuso que el último año que trabajó en la oficina de Proyectos Estratégicos de la BUAZ, que operaba en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, fue el responsable del archivo digital, de forma que se guardaba todo lo relacionado con los proyectos, desde administrativo hasta financiero “y es por eso que tengo la información almacenada en el disco duro, era parte de mi trabajo”.

En su testimonio, expuso que, como empleado de la BUAZ, “me pagaban la nómina vía depósitos bancarios, pero a mí me hicieron cerca de cinco depósitos extras por cantidades variables, desde los 11 mil pesos hasta los 40 mil pesos, los cuales me solicitaba la contadora del área de Proyectos Estratégicos de la UAZ, Karla Ileana López Muro”.

Relató que siempre debía acudir a ventanilla del banco a retirar dinero porque las sumas siempre excedían el máximo que se puede retirar de los cajeros automáticos, y se lo entregaba a la contadora.

Al respecto, Márquez Román expuso que empezó a trabajar en estos proyectos de la UAZ en el mes de noviembre de 2013, por lo que le entregaron una tarjeta de nómina para retirar sus percepciones, sin embargo, “por diversas causas me di cuenta que desde el mes de abril de 2013 se había aperturado la cuenta y ya habían realizado un depósito por la cantidad de 350 mil pesos, no recuerdo la cantidad exacta, desconociendo cómo le hicieron para retirar ese dinero”.

Como evidencia de esa situación, informó que tiene posesión de los estados de cuenta que demuestran el depósito y los retiros que efectuaron incluso antes de que él empezara a trabajar para la BUAZ.

Finalmente, declaró que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que no se ha avanzado en la investigación contra los involucrados (Castañeda Tejeda y Estrada Rodríguez), pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -