11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Llevan a cabo el quinto Coloquio de Periodismo cultural “Vuelta a la realidad”, en Aguascalientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

■ Participan dos periodistas zacatecanos y presentan sus obras

AGUASCALIENTES. Teniendo como sede el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, inició este miércoles el quinto Coloquio de Periodismo Cultural titulado este año “Vuelta a la realidad”, en el que los periodistas zacatecanos Yolanda Alonso y Alejandro Ortega Neri presentaron sus libros “Junturas de María Luisa Puga” y “¡Algo terrible va a pasar! Una historia narrativa del rodaje de Presagio”, respectivamente.

- Publicidad -

En un primer momento, y mediante un texto enviado por Yolanda Alonso y leído por la también periodista zacatecana, Arazú Tinajero, se dio cuenta que su libro “Junturas de María Luisa Puga” vio por vez primera la luz en un acto público y presencial, luego de la vuelta a la realidad.

Los periodistas locales
Julieta Orduña y Rodolfo
Popoca Perches, también
presentaron sus libros
de teatro y música

El texto, que fue beneficiario de la convocatoria Ediciones 2019 del Instituto Zacatecano de Cultura, es un acercamiento a la escritora mexicana María Luisa Puga no desde un análisis “acartonado” de la obra a decir de la autora, o de una semblanza de vida, sino a través de un tríptico compuesto por “Notas al margen”, “Memoria Sesgada” y “La huída” como segunda parte y “María Luisa sigue” en las que se reúnen las experiencias personales de Alonso y su encuentro con Puga, la interpretación de dos de sus cuentos favoritos y una entrevista realizada a Isaac Lavín, quien fue pareja de la escritora y compartió con ella “esa invención de la realidad”.

En un segundo momento, Alejandro Ortega Neri, reportero de La Jornada Zacatecas, presentó también su libro “¡Algo terrible va a pasar! Una historia narrativa del rodaje de Presagio” en el que construye la historia de la filmación de la película en 1974 en el pueblo de Vetagrande, Zacatecas, donde sigue teniendo un impacto y malos recuerdos entre los habitantes que fungieron como extras del filme dirigido por Luis Alcoriza, quien escribió además el guión con el Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

La presentación de estas dos obras zacatecanas, producto de la misma convocatoria en sus ediciones 2019-2020, se dio en el marco de la segunda mesa del coloquio titulada “Mester Editorial: libros de periodismo cultural” en la que se presentaron, además, dos producciones de periodistas locales: Julieta Orduña y Rodolfo Popoca Perches, cuyas obras giran en torno a la escena del teatro y la música clásica en Aguascalientes, respectivamente y quienes narraron, además, los avatares para que el periodismo cultural se convierta en libro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -