13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un muerto y tres desaparecidos en un ataque a indígenas en Nicaragua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. •

Managua. Una persona murió y al menos otras tres se encuentran desaparecidas a causa de un ataque de presuntos “colonos” o invasores de tierras en una aldea de indígenas mayangnas en el noreste de Nicaragua, según denunciaron este miércoles dirigentes comunitarios y ambientalistas.

- Publicidad -

Consultados por The Asocciated Press, la policía nacional y el ejército de Nicaragua no confirmaron esa información de inmediato.

Según el activista ambientalista Amaru Ruiz, el hecho ocurrió el lunes en el sitio conocido como cerro Kimakwás, una comunidad indígena del territorio Sauni As, ubicado en la zona núcleo de la reserva de biosfera de Bosawás (noreste).

Ruiz dijo que “colonos armados” dispararon contra unas cuatro personas que trabajaban como “güiriseros” (mineros artesanales) en la zona. Agregó que varios de ellos lograron huir pero el indígena mayangna Martiniano Macario, originario de la comunidad de Wilú, falleció en el ataque.

El activista añadió que tres personas más están “desaparecidas” y que las autoridades no se han presentado aún en el cerro Kimakwás, una remota zona de difícil acceso por vía terrestre.

Ruiz recordó que a fines de agosto se produjo un ataque que dejó nueve muertos en la comunidad Kiwkumbaih, también en el territorio Sauni As, “lo que nos habla de un patrón de invasión y asesinato de indígenas mayangnas”, afirmó.

Sin embargo, al informar sobre aquel suceso, la policía nacional lo atribuyó a “discordias” entre comunitarios, descartando la versión de líderes indígenas sobre una “masacre” cometida por invasores de tierras.

La institución policial mostró el 8 de septiembre a tres detenidos como supuestos autores de los nueve asesinatos e indicó que otros 11 sospechosos se dieron a la fuga. También dijo que en el lugar encontraron armas de fuego y proyectiles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -