Organismos garantes de la transparencia redujeron en 31.6% la cantidad de resoluciones respecto a 2019

Organismos garantes de la transparencia redujeron en 31.6% la cantidad de resoluciones respecto a 2019
En 2020, a nivel nacional, el Inai y organismos en los estados recibieron 15 mil 905 solicitudes de acceso a la información pública ■ FOTO: LA JORNADA

■ En los estados, respondieron a solicitudes de información de forma adecuada, ya que 96.4% se hizo en el plazo establecido; 2.5% se contestó con prórroga y 1.1% fuera de plazo

De acuerdo con el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en los Ámbitos Federal y Estatal 2021, los organismos garantes de la transparencia, a nivel nacional y en los estados, redujeron en 31.6 por ciento la cantidad de resoluciones respecto al año 2019.

“Los comités de transparencia del Inai y de los organismos garantes emitieron 2 mil 128 resoluciones, cifra que representó una disminución de 31.6 por ciento en comparación con 2019. Del total de resoluciones, la más frecuente fue incompetencia que representó 52.0 por ciento”, expone.

SON DATOS DEL CENSO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LOS ÁMBITOS FEDERAL Y ESTATAL 2021

Sin embargo, en las entidades de la República, los organismos garantes de la transparencia respondieron a las solicitudes de información de forma adecuada, ya que 96.4 por ciento se hizo en el plazo establecido, mientras que el 2.5 por ciento se contestó con prórroga y el restante 1.1 por ciento se respondió fuera del plazo.

Con relación a la respuesta emitida por el Inai y los organismos garantes a las solicitudes de acceso a la información pública respondidas, en la mayoría se entregó la información total (70.3 por ciento), en 13.7 por ciento se orientó, y en 7.0 por ciento se turnó.

El censo señala que, en 2020, a nivel nacional, el Inai y los organismos garantes en los estados recibieron 15 mil 905 solicitudes de acceso a la información pública y protección de datos personales, de los cuales respondieron 15 mil 624 solicitudes y 464 solicitudes permanecieron pendientes de concluir. El principal mecanismo para la recepción de solicitudes en el Inai fue la Plataforma Nacional de Transparencia y para los organismos garantes fue el Infomex.

Asimismo, al cierre de 2020, se tenían registrados 865 sujetos obligados en el ámbito federal, la mayoría fueron fideicomisos y fondos públicos (45.1 por ciento); mientras que, en los ámbitos estatal y municipal, el total fue de 7 mil 708, siendo la mayoría Municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México con 41.8 por ciento. 

Durante 2020, en los ámbitos federal, estatal y municipal, se recibieron 51 mil 838 recursos de revisión, y se resolvieron 65 mil 522. Según el estatus de los recursos de revisión recibidos, 73.9 por ciento se admitió, 22.7 por ciento se desechó y 3.4 por ciento estaba en análisis por el comisionado ponente. 

Para los recursos de revisión resueltos en materia de acceso a la información pública, el tipo de resolución más frecuente fue revocar la repuesta, con 28.7 por ciento; en tanto que para los de protección de datos personales fue desechar el recurso, que correspondió a 51.5 por ciento. 

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