15.8 C
Zacatecas
lunes, 25 octubre, 2021

Tras reunión con AMLO, padres de los 43 señalan poco avance en el caso

Más Leídas

A siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los avances del caso son pocos, la Fiscalía General de la República (FGR) “es algo parecido a un elefante blanco que no camina”, y falta profundizar en la investigación sobre la participación de elementos del Ejército, afirmó el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, al salir de la reunión que sostuvieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que en el encuentro, que duró más de tres horas y en el que también participó el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, los padres y madres de los 43 estudiantes hicieron énfasis en que la fiscalía “no está caminando, que como él mismo (el Presidente) ha dicho es un elefante blanco que no camina, reumático. Eso le dijimos que la fiscalía es algo parecido, tenemos ejemplos importantes, una es que no se han completado las órdenes de aprehensión”, son 40 “sin poder ser ejecutadas”. Además, “hay funcionarios públicos ahí enquistados de la anterior Procuraduría General de la República”.

Sobre el Ejército mexicano, Rosales mencionó que los familiares resaltaron que “hay datos de prueba suficientes que indican que estuvo síguiendo a los estudiantes, los estuvieron monitoreando a través del C4. Hay un testigo que ya declaró en términos judiciales que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al 27 batallón de infantería (en Iguala, Guerrero). Todos estos elementos hacen presunción de que se debe desplegar una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército”.

Por su parte, dijo que el Presidente planteó “valorar. Van a revisar esos casos, pero él lo que dice es que ya tenemos avances, que sí están están conscientes que falta más y se va a seguir avanzando en lo que falta”.

En la reunión en Palacio Nacional, los padres y madres de los 43 estudiantes también señalaron que no se ha logrado traer a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que el sexenio pasado encabezó la investigación del caso Ayotzinapa y actualmente se encuentra en Israel.

“Dice el Presidente que de manera personal él está haciendo las gestiones, está entablando comunicación con el primer ministro israelí para pedirle que no se puede solapar a Tomás Zerón que ha cometido graves violaciones en México”, señaló Rosales.

Respecto a la actuación del Poder Judicial, el litigante indicó que manifestaron los “claroscuros” que observan, porque se ha favorecido más “a las personas acusadas que a las víctimas. No hay un criterio definible entre los derechos humanos y los derechos de los acusados”.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias