27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Avala SCJN objeción de conciencia para personal de salud que atiende abortos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la validez de la objeción de conciencia para el personal de salud que atiende casos de aborto, aunque el Pleno de Ministros se encuentra dividido ante la falta de una reglamentación suficiente para evitar que sea utilizado para limitar el derecho a la salud de las mujeres.

- Publicidad -

Al comenzar a analizar la acción de inconstitucionalidad 54/2018, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Pleno de Ministros determinó que el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS) es acorde con la Constitución, al encontrar fundamento en la libertad de conciencia y de religión.

Sin embargo, al ir más a fondo, algunos ministros advirtieron que los legisladores fueron deficientes al no incluir en la LGS los requisitos y formas en que la objeción de conciencia podría aplicarse.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández afirmó que la CNDH no impugnó la existencia de la objeción de conciencia, en lo que se centra el proyecto elaborado por Luis María Aguilar Morales, sino que denunció la deficiente regulación de este derecho, por lo que puede usarse para limitar los derechos a la salud e incluso a la vida.

En esto coincidió la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien advirtió: “Lo que debe cuidarse aquí es a no prevalerse falsamente de la conciencia para claudicar en las obligaciones que se poseen de acuerdo con el marco jurídico, sería contrario el principio de honesta dignidad que debe regir una objeción de conciencia y discordante con la Constitución, por servir de excusa para impedir que se brinda el acceso a servicios de salud de otras personas”.

Hasta el momento, los ministros Javier Laynez, Arturo Zaldívar, Piña y Ríos han advertido que es necesario precisar los requisitos y alcances de la objeción de conciencia, ante las deficiencias normativas de la LGS al respecto.

Sin embargo, el tema no llegó a votarse debido a que el ministro presidente levantó la sesión, y los convocó a seguir la discusión el lunes próximo, dado que la SCJN suspendió sus actividades por lo que resta de la semana, debido a las Fiestas Patrias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -