11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados del PRI y PAN buscan recuperar fondo de desastres naturales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentaron propuestas para recuperar un fondo de desastres naturales, con reglas que impidan un mal manejo y permitan una aplicación urgente de recursos.

- Publicidad -

Por su parte, Morena insistió que el Fondo de Desastres Naturales –que aún no se ha podido extinguir por los compromisos que mantenía hasta el primer semestre- cuestionó que en el pasado “se convirtió en una caja chica del gobierno federal y de los gobiernos estatales”.

VIDEO: Desalojan a habitantes de Tula; inminente riesgo de que vuelva a subir el nivel del agua.

Su operación, añadió, estuvo plagada de mecanismos secretos que permitían hacer un uso discrecional de los recursos asignados bajo esa partida.

“De ahí el motivo por el cual se aprobó su extinción y se buscó destinar los recursos a la población, de manera directa, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y con el apoyo del Ejército y la Marina, para evitar actos de corrupción”, expuso.

En contraste, el PRI dijo que el Fonden contaba con más de 6 mil millones de pesos al momento de decretarse su extinción.

VIDEO: Hay al menos 120 mil damnificados en 19 colonias de Ecatepec.

“Ese dinero significaba la posibilidad de reconstruir caminos, infraestructura de comunicaciones, vivienda en zonas populares y marginadas. No era dinero para reconstruir colonias de alto poder adquisitivo, sino del que se podía disponer de inmediato para aliviar la desgracia de las familias en mayor condición de vulnerabilidad”, manifestó.

A su vez, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos a tres fondos: uno de desastres naturales, otro de apoyo social ante desastres naturales, y uno más para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas.

GALERÍA: Miles de afectados por las lluvias e inundaciones en Tula y Ecatepec; 19 muertos.

Propuso que las asignaciones en el PEF para estos fondos, sumadas a las disponibilidades existentes en las reservas correspondientes, en su conjunto no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente a 0.4 por ciento del gasto programable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -