3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Continuaré impulsando iniciativas como la Ley de Parto Humanizado y Maternidad Digna: Pinedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La diputada por Morena explicó que de 111 iniciativas que presentó siendo parte de la 63 Legislatura, se aprobaron menos de la mitad

- Publicidad -

 

Gabriela Pinedo Morales, diputada local por Morena, dio a conocer a La Jornada Zacatecas que en la 64 Legislatura continuará impulsando algunas iniciativas suyas que quedaron congeladas en la pasada Legislatura, sobre todo por falta de compromiso de algunas comisiones dictaminadoras, como sería la Ley de Parto Humanizado y Maternidad Digna y la tipificación del delito de Ecocidio.

De 111 iniciativas que presentó siendo parte de la 63 Legislatura, informó, se aprobaron menos de la mitad, por lo que aquellas que quedaron “atascadas”, ahora como parte de la sexagésima cuarta legislatura las seguirá impulsando para que se les dé el proceso necesario y se aprueben, dijo.

Con respecto a la Ley de Parto Humanizado y Maternidad Digna, Pinedo Morales refirió que es importante para muchas mujeres, sin embargo, ni siquiera se tomó en cuenta en la pasada Comisión de Salud, presidida entonces por la diputada Karla Valdez Espinosa, quien también repite en esta ocasión, y cuya comisión fue una de las que, a decir de la legisladora de Morena, tuvo más rezago con esta y otras iniciativas.

La Ley de Parto Humanizado, precisó, busca terminar con el maltrato hacia la mujer en la etapa de puerperio por parte del sector médico y se respete el proceso y se brinden todas las medidas que las mujeres en esa situación requieren. Es decir, que sea un proceso informado para que las pacientes dejen de ser violentadas después de someterse a un proceso doloroso.

Una iniciativa que, dijo, se estuvo impulsando en foros y mesas de trabajo con parteras, con organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer, con colectivos de lactancia y otros grupos, por lo que se continuará promoviendo en este periodo para que se convierta en ley.

En materia de legislación ambiental, Pinedo Morales señaló que continuará también impulsando iniciativas para que las leyes se incrementen en Zacatecas, ya que consideró que es uno de los temas más importantes y por lo tanto continuará trabajando en la Ley de Bienestar Animal, pero también para que se integre al Código Penal del estado el delito de Ecocidio, ya que no se cuenta con él y, por ende, continúan los atentados contra el medio ambiente como los incendios provocados en esta año en el cerro de La Bufa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -